Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Las infecciones por virus informáticos crecieron un 175% en todo el mundo entre 2001 y 2002

Alertan de que los gusanos electrónicos se propagan cada vez de forma más rápida

  • Fecha de publicación: 14 de enero de 2003

El número de ataques de virus informáticos registrados a nivel mundial ha experimentado una tendencia al alza en los dos últimos años, manteniendo en 2001 y 2002 un crecimiento del 175% respecto a otros años, según un estudio elaborado por el Departamento de Medición de Resultados de TrendLabs, red de centros de investigación de la compañía de seguridad Trend Micro.

Este estudio, denominado "Tendencias actuales en código malicioso: Pronósticos para el año 2003", realiza un pronóstico de tendencias a partir de los brotes víricos reales surgidos en todo el mundo y documentados por los distintos desarrolladores de antivirus, analizando en cada caso cómo se extendió la infección.

Además del aumento registrado en las incidencias de virus, el estudio advierte también de la rápida evolución de los gusanos electrónicos que, con el tiempo, se propagan de forma más rápida y en un mayor número de equipos.

Actualmente, según el informe de TrendLabs, la totalidad de los virus detectados presentan rasgos típicos de los gusanos, mientras que los virus de "script" (aquellos que están escritos en este tipo de lenguaje de programación) y de "macro" (los que se distribuyen a sí mismos a través de un lenguaje de programación que utiliza macros para crear aplicaciones) han perdido eficacia, desapareciendo prácticamente a principios del año 2002.

El informe apunta también otra tendencia detectada como la de utilizar como medio de difusión los envíos masivos y la mensajería instantánea entre usuarios.

En cuanto a las predicciones para 2003, los expertos de TrendLabs señalan que la norma seguirá siendo que las redes se vean "acechadas" por amenazas mixtas, consideradas éstas como códigos maliciosos que infectan a través de varias vías al mismo tiempo.

Además, alertan de que los códigos maliciosos actuales, o los que se creen a partir de ahora, perseguirán "deshabilitar" los programas antivirus, cortafuegos personales o incluso programas antitroyanos que protejan los sistemas.

Ante esta nueva amenaza, los expertos recomiendan a las empresas instalar sistemas operativos provistos de filtrado de páginas web o, por lo menos, aplicar medidas que impidan que los usuarios sean redireccionados sin darse cuenta, a sitios de Internet que contengan códigos maliciosos.

También les aconsejan evaluar cuidadosamente las necesidades de sus redes en términos de software y elegir programas cuyos desarrolladores puedan comprometerse como mínimo a aportar remedios a las vulnerabilidades que puedan encontrarse antes de que sea demasiado tarde.

A los usuarios domésticos los especialistas les recomiendan hacerse con programas antivirus adecuados y actualizarlos periódicamente.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto