La Red ayudará a prevenir desastres naturales en zonas de riesgo

Un sistema de teleprevención analiza las anomalías ambientales mediante autómatas conectados a Internet
Por EROSKI Consumer 20 de agosto de 2003

¿Puede Internet ayudar a incrementar la seguridad de las poblaciones, especialmente frente al riesgo de desastres naturales? Esta es la pregunta que se ha planteado Wit, una empresa de origen francés afincada en Gerona. Y para responderla ha diseñado los equipos TwinY de teleprevención -o prevención a distancia utilizando medios técnicos- que, mediante la instalación en diferentes zonas de autómatas con sensores, detectan al instante cuantas disfunciones ambientales acaezcan y permiten actuar rápida y coordinadamente.

La presentación de estos equipos ha tenido lugar ante una serie de expertos en medio ambiente que Wit ha venido reuniendo durante el mes de agosto para sondear la valoración de esta iniciativa. «La acogida ha sido muy buena», indicó Ramón Trasserra, director general de esta empresa, quien añadió que la principal virtud del sistema es «su utilidad para zonas aisladas o de difícil acceso, ya que otorga una vigilancia permanente».

Los TwinY registran las anomalías que se produzcan en un área determinada mediante un terminal con acceso a Internet para visualizar planos de las instalaciones y gráficos de evolución, imágenes en tiempo real, listado de alarmas y envío de correos electrónicos en caso de algún tipo de incidencia. Con ello se alerta y dota de capacidad de respuesta ante fenómenos naturales como inundaciones, contaminaciones de agua o vertidos incontrolados.

«En España, puede que por razones culturales, esperamos a que un problema se produzca para buscar soluciones». Éste es el «handicap», a juicio de Trasserra, que pretende erradicar la teleprevención, ya que «se adelanta a esas circunstancias negativas y no se limita a verlas llegar». Es también esta mentalidad la que provoca que en otros países, especialmente en Francia, Suiza e Italia, la prevención a través de la Red se introdujese hace años, mientras que es ahora cuando llega a nuestro país. Veinte instalaciones de Murcia han sido las primeras en ver las ventajas de estos equipos, «si bien muchas entidades de servicio público se han interesado por su implantación», apuntó el director de Wit.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube