Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Internet sufre la mayor incidencia de virus informáticos de su historia

Sólo el "Sobig. F" ha infectado en España a más de 200.000 ordenadores

  • Fecha de publicación: 22 de agosto de 2003

Internet sufre estos días la mayor incidencia de virus informáticos a nivel mundial de su historia. La aparición casi simultánea de los gusanos "Blaster" -y sus variantes-, "Nachi. A" y "Sobig. F" ha puesto en peligro todo tipo de equipos, tanto los de usuarios particulares como los de parques informáticos empresariales de cualquier tamaño.

"Sobig. F" ha conseguido ser el virus que más se ha propagado en menos tiempo en toda la historia de Internet. En España, donde comenzó su difusión el martes, ya se han registrado 200.000 infecciones, según los datos recogidos por el Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática (CAT). Concretamente y en sólo 24 horas, "Sobig. F" ha protagonizado alrededor de 134.000 casos de contagio, el 94% del global. Estas son las cifras que maneja el CAT, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y que considera que la amenaza del virus para los ordenadores españoles es de un riesgo "alto".

Su elevada capacidad de propagación se debe a que "Sobig. F" está siendo remitido a modo de "spam" (envío masivo de mensajes electrónicos y promociones de productos no deseados) a través de máquinas infectadas. Así, un equipo dañado por este virus se convierte en un generador de "spam" infectado por el "gusano", lo que consigue que, en pocos minutos, una red de ordenadores pueda quedar totalmente colapsada.

Por otra parte, es posible que con el reinicio de la actividad laboral en muchas empresas el próximo mes aumente la actividad de "Sobig. F", debido a la gran cantidad de mensajes infectados que se habrán acumulado en los buzones de los servidores de correo electrónico durante el periodo vacacional.

Al mismo tiempo, "Blaster" y sus variantes, así como "Nachi. A", se dedican a atacar, fundamentalmente, los equipos de usuarios particulares. No obstante, "Nachi. A", que apareció el pasado lunes, llegó a infectar 72.000 máquinas usadas por la Marina y el Ejército de EE.UU. y afectó al sistema de reservas de la compañía Air Canadá.

Por otra parte, "Sobig. F" ha dañado a importantes empresas e instituciones. En un solo día, el proveedor de servicios de Internet AOL (América Online) recibió 11,5 millones de mensajes de correo electrónico infectados por el "gusano". Igualmente, la empresa de seguridad MessageLabs frenó más de un millón de copias en las primeras 24 horas y el Instituto Tecnológico de Massachussets y el Departamento de Defensa de EE.UU. también han sido dañados por el temido virus.

Incluso la compañía ferroviaria CSX, la más importante de Estados Unidos, ha tenido que suspender sus servicios en el área metropolitana de Washington D.C. debido a la acción de un virus informático. Los expertos ya han pronosticado que "Sobig. F", que expira el 10 de septiembre, tendrá nuevas versiones en el futuro.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto