Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología

Tipos de contenidos: Tecnología

^

El CAT da una serie de consejos para evitar infecciones de virus informáticos en verano

En esta época del año aumenta la incidencia de estos códigos maliciosos

  • Fecha de publicación: 27 de agosto de 2003

Los piratas informáticos se prodigan en la Red durante el verano. De hecho, la aparición de virus se incrementa proporcionalmente al número de "hackers", cifra que según el Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática (CAT), dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, aumenta en esta época del año en un 20%.

Por este motivo, este organismo ha publicado en su web un decálogo de instrucciones para proteger los equipos antes, durante y después de las vacaciones. En primer lugar, aconseja instalar las herramientas básicas de seguridad informática antes de irse de veraneo. Es decir, hacerse con un antivirus adecuado, así como con un cortafuegos o "firewall", software destinado a garantizar la seguridad en las comunicaciones vía Internet al bloquear las entradas sin autorización al ordenador.

Además, el CAT incluye entre sus normas la aplicación frecuente de parches de seguridad, que son el modo de remendar las vulnerabilidades que se detectan en los programas informáticos más usuales y que suelen ser, precisamente por su gran difusión, el blanco preferido de los programadores de los códigos maliciosos.

Tras estas prevenciones será necesario también mantenerse alerta con todos los correos electrónicos no esperados, incluso aquellos que lleguen firmados por conocidos, y comprobar la autenticidad del remitente cuando nos resulten sospechosos. Como medida de precaución general, hay que mantenerse permanentemente informados de las alertas de virus que surjan en verano.

El decálogo se completa con consejos como ser prudentes con los archivos que descargamos, realizar copias de seguridad de las informaciones más valiosas, no contestar a los mensajes de "spam", ya que al hacerlo se reconfirma la dirección, convirtiéndose en el blanco perfecto de todo tipo de virus, y utilizar la papelera (y vaciarla después sin miramientos) con todo aquello que encontremos y que nos pueda parecer sospechoso.

Etiquetas:

informáticos, verano, virus




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto