La Administración invertirá 600 millones de euros para mejorar el equipamiento tecnológico de los colegios

Pretende que en 2004 se consiga el objetivo de doce alumnos por ordenador conectado a Internet
Por EROSKI Consumer 31 de octubre de 2003

La Administración central invertirá 600 millones de euros en los próximos cuatro años para mejorar el equipamiento tecnológico del sistema educativo español, a partir de las iniciativas que tiene en marcha y otras que lanzará próximamente, especialmente las dos versiones del programa «Internet en la Escuela», según explicó el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos López Blanco.

«Una vez que hayan finalizado ambos programas, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el de Cultura y las comunidades autónomas habremos hecho un gasto en equipamiento en el sistema educativo de cerca de 600 millones de euros» en un periodo de tiempo de cuatro años, dijo López Blanco durante la inauguración ayer en Madrid del II Congreso «La Educación en Internet e Internet en la Educación».

En ese sentido, reiteró las oportunidades que conllevan la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) al ámbito educativo, y aseguró que esta inversión va a ser «uno de los mayores esfuerzos de los poderes públicos» en cualquier política de desarrollo de la Sociedad de la Información.

López Blanco incidió en que uno de los principales objetivos del plan de impulso de la Sociedad de la Información en nuestro país -«España.es»- se encuentra en el ámbito educativo y resaltó el objetivo de que en el «próximo año» se consiga el objetivo de doce alumnos por ordenador conectado a Internet.

Por su parte, el secretario de Estado de Educación y Universidades, Julio Iglesias de Ussel, que fue el encargado de inaugurar oficialmente el congreso, afirmó que la educación es «el medio más eficaz para que la gente asuma la Sociedad de la Información» y pidió un «esfuerzo común» a todos los agentes implicados (profesores, alumnos, padres, Administración, etc.).

Finalmente, el director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, José Luis Mira, aseguró que las TIC son «la llave del futuro» y que «tienen que ser el eje del sistema educativo».

No obstante, afirmó que el problema actual es «cómo seleccionar de forma fiable» la información que tenemos en Internet. «Nos tiene que preocupar mucho el uso que hagan los escolares de las TIC», señaló, al tiempo que consideró que los mayores beneficiados por esta revolución tecnológica serán los profesores.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube