Los ciudadanos podrán consultar por la Red si un médico está colegiado y cuál es su especialidad

Este mecanismo será una realidad a partir de la próxima semana a través de la web de la Organización Médica Colegial
Por EROSKI Consumer 18 de enero de 2004

Los ciudadanos podrán consultar a través del web de la Organización Médica Colegial (OMC) –www.cgcom.org– si un médico está colegiado, así como cuál es su especialidad. Este mecanismo será una realidad a partir de la próxima semana después de que la Asamblea General de la OMC, reunida ayer en Madrid, diera el visto bueno al nuevo sistema informático para el acceso público al registro de médicos colegiados.

«De esta forma se lleva a cabo la adaptación contemplada en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias», dándose al mismo tiempo «un servicio a la sociedad y a los profesionales», señaló la entidad.

Guillermo Sierra, presidente de la OMC, aseguró que este registro de médicos cumple todos los requisitos establecidos por la legislación de protección de datos, ya que «en todo momento se ha mantenido una estricta rigurosidad en su puesta en marcha». Por otro lado, la Asamblea de la OMC analizó las conclusiones del Grupo de Trabajo sobre Médicos de Refuerzo y concluyó que «no pueden seguir manteniéndose, por el perjuicio que supone para la calidad asistencial, las condiciones precarias de empleo, los contratos eventuales, las jornadas laborales maratonianas fuera de toda normativa, incumpliendo perfiles de calidad y seguridad, y dándose casos de acumulación de 4.000 horas anuales».

Estas quejas, junto con la denuncia del «incumplimiento de los derechos sociales y retribuciones», que son «manifiestamente insuficientes y vejatorias para los profesionales sanitarios de refuerzo», fueron asumidas por la Asamblea, y se darán a conocer a las consejerías de Salud autonómicas y al Ministerio de Sanidad, así como a los profesionales y a la sociedad.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube