La Federación Internacional de la Industria Fonográfica demanda a usuarios de redes P2P en Alemania, Canadá, Dinamarca e Italia

Las discográficas españolas no se plantean de momento iniciar acciones legales contra estos internautas
Por EROSKI Consumer 30 de marzo de 2004

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés) ha presentado hoy en Alemania, Canadá, Dinamarca e Italia un total de 247 demandas contra usuarios de redes de intercambio de archivos punto por punto (P2P), por compartir ilegalmente música protegida.

En concreto, IFPI ha presentado demandas civiles contra más de 120 internautas daneses que ofrecían supuestamente entre unos pocos cientos y 54.000 canciones, conminándoles a abandonar esta actividad o, en caso contrario, afrontar un juicio.

En Alemania, la patronal de las discográficas ha demandado a 68 personas, que tenían en las redes P2P entre trescientos y varios miles de canciones para compartir, mientras que en Italia y Canadá los demandados son una treintena de internautas en cada país.

IFPI ha avanzado además que en los próximos meses llevará a cabo «nuevas oleadas de demandas en diferentes países» contra los principales descargadores de música en Internet.

Situación en España

Por su parte, la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (Afyve) no se plantea «a corto o medio plazo» presentar demandas judiciales contra los usuarios españoles de redes de intercambio de ficheros P2P, según dijo su presidente, Antonio Guisasola, aunque no descartó hacerlo en el futuro.

«Estamos en una fase de educación y concienciación, editando folletos y reuniéndonos con universidades, asociaciones de usuarios, etc., para hacerles ver que estas actividades son ilegales y causan un daño terrible» al sector discográfico, apuntó Guisasola.

De momento, Afyve se ha limitado a encargar un estudio con las posibilidades que ofrece la vía jurídica, pero no ha realizado pesquisas para identificar a los internautas que más material se descargan, añadió el presidente de esta entidad.

En la actualidad, según sus datos, las redes de intercambio punto por punto cuentan en nuestro país con más de tres millones de usuarios y los internautas españoles pasan en ellas dos terceras partes del tiempo que permanecen conectados a Internet.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube