La importancia de publicar en Internet se destaca en un seminario periodístico celebrado en Santiago

Los participantes recuerdan que es lo más inmediato y fácil de distribuir
Por EROSKI Consumer 21 de abril de 2004

Actualmente es esencial publicar en Internet, ya que es lo más inmediato y fácil de distribuir. Esta fue la principal conclusión del seminario sobre «Nuevos Formatos de Expresión en la Red» celebrado ayer en el Club Internacional de Prensa de Santiago de Compostela, y que contó con la participación de siete periodistas expertos en la materia.

El diseñador de información César Martín destacó que es «vital» liberar la publicación de información de todos los impedimentos técnicos para conseguir «una mayor base de informadores que pongan su conocimiento en Internet». Según Martín, esa liberación pasa por el uso de las herramientas de gestión de contenidos. Por su parte, el periodista especializado Darío Pescador subrayó que se está produciendo un regreso al lenguaje visual debido al «elevado flujo de información del receptor», lenguaje que «desplaza a la cultura de la palabra impresa».

La mañana concluyó con la charla «Bitácoras: una imprenta para todos», a cargo de Víctor Ruiz, creador de Blogalia.com, quien afirmó que tras la guerra de Irak, diversos medios de comunicación se hicieron eco del creciente interés de los internautas por las bitácoras. Ruiz describió cómo funcionan estas publicaciones en la Red y avanzó que en el futuro «la división entre productores y consumidores de contenidos será cada vez más difusa».

Sesión de tarde

Por la tarde se desarrolló una mesa redonda sobre «Estrategias de supervivencia de las ediciones digitales», en la que participaron cuatro responsables de estos productos en la Red.

Sergi Bueno, responsable de la edición digital del diario «La Vanguardia», habló sobre el mensaje y la tiranía de la tecnología y de cómo afecta ésta al trabajo diario del periodista. Bueno puso de manifiesto la contradicción de publicar información «con rigor y contrastada» a través de un sistema de comunicación «inestable», que depende de la inversión en recursos y equipos de las empresas editoras.

Por su parte, Francesc Pumarola, de «La Voz de Galicia», subrayó que en acontecimientos inesperados, como el 11-M, «es cuando mejor se percibe el valor de una web informativa». Eva Fernández, del «Diario de Navarra», explicó cómo su edición «online» tuvo que hacer frente a las dificultades impuestas por el medio, la propia redacción del diario impreso y el mercado publicitario, pero destacó «las buenas perspectivas de futuro».

Finalmente, Xavier Cea, director de la edición digital de «El Correo Gallego», recordó que el periódico «online» «todavía no está desarrollado» y mostró sus dudas sobre la rentabilidad futura, porque el modelo publicitario es «excesivamente cambiante y la gratuidad, hoy en día, es incomprensible para gran parte de los ciudadanos».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube