Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Sun hará libre y gratuito un sistema novedoso que convierte al escritorio de Linux en tridimensional

El interface gráfico "Looking glass" permite mover las ventanas en tres dimensiones, girarlas y escribir notas en su reverso

  • Fecha de publicación: 1 de julio de 2004

La multinacional informática Sun ha anunciado que "Looking Glass", el novedoso interface gráfico en tres dimensiones que está desarrollando, será software libre y se acogerá a la licencia GPL (la de Linux). Ello permitirá que, de cumplir con las especificaciones presentadas, este sistema revolucione la manera en la que los usuarios utilizan el ordenador, acabando con la concepción bidimensional del escritorio y permitiendo que Linux dé un salto cualitativo de gran magnitud frente a sus dos grandes competidores, Windows y Mac OS X. El anuncio se ha hecho durante la edición de este año de la JavaOne Conference, evento que reúne a los mayores expertos del lenguaje de programación Java, se celebra en San Francisco desde el 28 de junio hasta el 1 de julio.

Tradicionalmente ha habido dos formas de interactuar con el ordenador: la primera es la línea de comandos (las pantallas negras en las que el usuario teclea la orden), típicas de sistemas operativos como el MS-DOS, muy poco amigables con el usuario y para los que se deben aprender complejos comandos. A cambio, una vez que aprendidas, estas interfaces resultan más rápidas y eficientes. El otro sistema es el más común en la actualidad: el escritorio. Fue originariamente desarrollado por Xerox, pero su popularización vino con el Macintosh II de Apple y, posteriormente, con Windows, de Microsoft. El uso del ratón para mover, abrir y ejecutar documentos y programas es su rasgo más característico.

Lo que Sun propone es un paso más en la concepción del escritorio permitiendo que los programas se muevan con libertad en un espacio de tres dimensiones: los usuarios podrán interaccionar con los elementos que aparecen en el escritorio de forma parecida a si fueran objetos reales en tres dimensiones. Además las ventanas que despliegan las aplicaciones en el escritorio del ordenador podrán variar su posición espacial libremente, rotando en el espacio 3-D del escritorio, y hacerse transparentes de forma gradual para dejar ver otras aplicaciones que aparezcan en segundo término.

Desde Sun Microsystem insisten en la validez comunicativa de esta herramienta, aduciendo que no se trata de una interfaz gráfica vistosa y llamativa, sino que el objetivo es que los usuarios interacciones con la interface de su equipo de una manera más natural y sencilla tal y como lo hacen con los objetos cotidianos que están sobre su escritorio.

Código abierto

Desde hacía algún tiempo se especulaba con que Sun Microsystems haría público el código de su Project Looking Glass, pero algunos expertos opinaban que la empresa optaría por una licencia más restrictiva que la GPL, que es bajo la cual va a ofrecer el código libre de la aplicación.

Esta licencia permite a los usuarios copiar, modificar y difundir libremente los programas y herramientas acogidas a ella (siempre y cuando el resultado siga siendo GPL y, por tanto, se pueda copiar, modificar y difundir libremente), lo que fomenta el desarrollo continuo de las mismas por parte de programadores individuales, al igual que ocurre con el sistema operativo de código abierto Linux.

Interface experimental

Desde Sun Microsystem subrayan que "Looking Glass" es una interface experimental basada en Java y que no se trata de un trabajo acabado, sino que está abierto a futuras colaboraciones e ideas de particulares. En principio, los programas antiguos se podrán seguir utilizando en este nuevo sistema, pero sólo las nuevas aplicaciones que se adapten a sus particularidades podrán extraer todo el potencial. Sin embargo, a pesar de estar basado en Java (un lenguaje que funciona en la mayoría de los sistemas operativos actuales, como Linux, Mac OS y Windows) "Looking Glass" sólo estará disponible para Linux y Solaris (un sistema operativo de uso profesional).

Este entorno tridimensional de escritorio se comenzará a incluir en las futuras versiones del Linux Java Desktop, la particular versión de Linux que distribuye la multinacional informática.

Etiquetas:

Java, escritorio, linux




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto