Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología

Tipos de contenidos: Tecnología

Feliz Navidad - Consumer 2018
^

Más del 60% de los contratos a través de Internet tienen cláusulas abusivas, según FUCI

Esta organización ha detectado numerosas irregularidades que en la mayoría de los casos pasan inadvertidas para el consumidor

  • Fecha de publicación: 29 de julio de 2004

La "Contratación a través de Internet" es un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) que revela que más del 60% de los contratos de distintas empresas que ofrecen sus productos por la Red tienen cláusulas abusivas.

Para realizar este trabajo, que ha sido presentado hoy, FUCI ha analizado más de 100 contratos que ofrecen empresas "online" y ha encontrado numerosas irregularidades que en la mayoría de los casos pasan inadvertidas para el consumidor.

De acuerdo con las conclusiones del estudio, tres de cada diez contratos suelen aparecer "ocultos" en la web y con un lenguaje poco claro, "lo que disuade a buscarlo o hace que se acepte sin leerlo". Además, en el 80% de los casos "la publicidad es engañosa porque las empresas se reservan el derecho a variar las ofertas". Esto es ilegal ya que la Ley de Consumidores y Usuarios dice que "la publicidad tiene carácter vinculante".

Respecto a los plazos de entrega del producto, el informe concluye que son excesivamente largos o indeterminados, lo cual viola, en el 30% de los casos, la legislación vigente, que establece de plazo máximo 30 días. También en el 60% de los casos se ve desproporción entre las obligaciones y derechos que consumidor y empresa tienen, ya que esta última se libera de responsabilidad en caso de incumplimiento de contrato.

Otra de las conclusiones que se desprenden del estudio es que el 90% de los contratos imponen cláusula de penalización en caso de que haya retrasos en el pago de los plazos, pero sólo un 28% de las empresas establecen derecho a indemnización en caso de incumplimiento por su parte.

Por otro lado, en función de las reclamaciones presentadas, FUCI ha realizado un retrato del consumidor de productos en la red de redes. De estas quejas se puede decir que el perfil del usuario-comprador en Internet es el de un varón de entre 25 y 34 años, casado y con hijos, estudios superiores y trabajo, y que gasta una media de 340 euros al año en artículos "online".




Otros servicios


Buscar en