Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología

Tipos de contenidos: Tecnología

Consumo de leche y otros productos lácteos
^

El retraso de las operaciones bancarias a través de Internet en España hace peligrar la competitividad

El comercio electrónico de turismo y entretenimiento ha aumentado, sin embargo, un 362% en el primer trimestre

  • Fecha de publicación: 23 de agosto de 2004

España ocupa los últimos lugares de la Unión Europea (UE) en las transacciones financieras "online". Es una situación "especialmente peligrosa", porque el uso de las nuevas tecnologías "constituye un factor crítico de competitividad", advirtió recientemente Fernando Pedro Méndez, presidente del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

Una de las ventajas de las transacciones bancarias a través de Internet es que efectivamente suponen un ahorro de costes que se ve en múltiples facetas. Por ejemplo, "en la negociación vía electrónica no es necesario que las dos personas estén en el mismo lugar, por lo que se ahorra en espacio-tiempo", explica Javier Orduña, catedrático de Derecho Civil en la Universidad de Valencia.

Orduña cree que el retraso de España se debe a causas sociales, culturales y legales. Las negociaciones entre personas que no se encuentran presentes físicamente rompe con el modelo tradicional, así que "nuestra cultura choca un poco con este nuevo fenómeno al que la sociedad se tiene que adaptar poco a poco". El catedrático de Derecho Civil considera que, a pesar de que este tipo de transacciones entran en España de forma lenta, están creciendo en los últimos tiempos.

Este experto cree que "la Administración, las corporaciones públicas y, sobre todo, las empresas" tienen que impulsar las transacciones por Internet para que el ciudadano se familiarice con la utilización de las nuevas tecnologías en operaciones bancarias y España compita en igualdad de condiciones con sus homólogos europeos.

Turismo y entretenimiento

El atraso de España en transacciones bancarias "online" contrasta con el gran aumento que registran determinadas compras por Internet. Últimamente está creciendo la confianza de los españoles en el comercio electrónico relacionado con el sector del turismo y el entretenimiento, en el que las operaciones a través de la Red aumentaron un 362% durante el primer trimestre de 2004.

"Se trata de actividades distintas. No es lo mismo comprar billetes de avión o reservar hoteles, que realizar negocios jurídicos en la Red, transacciones, ventas de inmuebles y operaciones económicas importantes que requieren una mayor seguridad jurídica", explica Orduña.

Una parte importante de la sociedad española ya confía en esas operaciones sencillas vía Internet, por lo que Orduña plantea la posibilidad de "avanzar utilizando la vía del ocio, el entretenimiento y la cultura" para negocios "online" de mayor envergadura. Podría ser el primer paso para la instauración de la Sociedad de la Información en España, ya que si el ciudadano se da cuenta de que puede "hacer una reserva de entrada para un cine, se planteará por qué no va a poder realizar otras operaciones", subraya el catedrático.

Nueva realidad

Los bancos realizan transacciones financieras electrónicas desde hace mucho tiempo, otra cosa es que lo puedan hacer los clientes y que esa actividad esté homologada gracias a la existencia de una norma que diga cómo se tienen que hacer determinadas operaciones en España y en el resto de Europa. La Directiva 2002/65 de 23 de septiembre de 2002 relativa a la comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores es la encargada de regular estas actividades.

"Su transposición se prevé para octubre", comenta Orduña, pero lo cierto es que "el marco jurídico va lento porque le cuesta adaptarse a una nueva realidad y además tiene que ofrecer al ciudadano garantías y ser previsor ante posibles irregularidades en cuanto a derechos de propiedad intelectual, competencia leal, etcétera", añade.

EE.UU., que es un país de contrastes con franjas muy informatizadas frente a otras mucho más tradicionales, sí tiene una normativa que ha armonizado este tipo de aplicaciones mucho antes que España. "Nosotros lo estamos haciendo ahora y eso supone mayor competitividad, porque podremos operar con unas mismas normas todos los europeos, lo que abaratará los costes de transacción", concluye.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto