La Universidad Politécnica de Valencia celebra la XVI Conferencia Europea de Inteligencia Artificial

Este evento, que se organiza por primera vez en España, es uno de los más importantes del mundo en este campo
Por EROSKI Consumer 24 de agosto de 2004

Cerca de un millar de investigadores procedentes de más de 40 países participan desde ayer en la XVI Conferencia Europea de Inteligencia Artificial (ECAI), que se celebra por primera vez en España, concretamente en la Universidad Politécnica de Valencia.

La ECAI es uno de los tres congresos más importantes del mundo en el campo de la Inteligencia Artificial. Comenzó a celebrarse cada dos años en Europa desde 1974 y su prestigio «ha ido creciendo hasta convertirse, junto con la conferencia de la American Association for Artificial Intelligence (AAAI) y la Internacional Joint Conferences on Artificial Intelligence (IJCAI), en referente mundial en esta área de la ciencia», indicaron fuentes de la universidad valenciana.

Esta XVI edición de la ECAI está organizada por la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA) y la Asociación Catalana de Inteligencia Artificial (ACIA), ambas integradas en el Comité Europeo de Coordinación para la Inteligencia Artificial, que asesora frecuentemente a los responsables de la política científica europea en la materia.

Hasta el próximo viernes, los expertos presentarán en esta edición los resultados de las más recientes investigaciones llevadas a cabo en el campo de la Inteligencia Artificial y debatirán en torno a los últimos avances alcanzados. Además, habrá una exhibición de productos comerciales e industriales relacionados con este mundo.

En total se desarrollarán de forma simultánea 28 seminarios sobre temas específicos de la Inteligencia Artificial y diez cursos tutoriales. Estas actividades comenzaron ayer y se extenderán durante los próximos dos días en las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño.

La ECAI 2004 albergará además otros dos encuentros paralelos. El primero de ellos, STAIRS 2004, está orientado a la presentación de trabajos de jóvenes investigadores, en especial de estudiantes de doctorados o doctores recientes.

El segundo, PAIS 2004, alcanza ya su tercera edición dentro de la ECAI, y está dedicado a presentar aplicaciones que tengan un componente significativo de tecnología basada en la Inteligencia Artificial.

Sesiones técnicas

Entre mañana y el viernes se celebrarán las sesiones técnicas de la ECAI, donde se presentarán los trabajos aceptados a la misma, más las cuatro conferencias invitadas a cargo de investigadores de reconocido prestigio internacional, que expondrán los temas en los que actualmente trabajan.

Entre ellos destaca Glorianna Davenport, miembro fundador del Laboratorio de Difusión del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT Media Lab., en EE.UU.), donde lidera el Grupo de Cine Interactivo. Durante los últimos 20 años, Davenport ha sido pionera en los nuevos métodos de los medios de comunicación digitales.

También intervendrán Carole Globe, catedrática del Departamento de Informática de la Universidad de Manchester (Reino Unido), donde es co-directora del Grupo de Gestión de Información, y el catedrático de Sistemas Cognitivos del departamento de Informática de la Universidad de Bremen (Alemania), Christian Freska.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube