Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología

Tipos de contenidos: Tecnología

^

La Agencia de Calidad de Internet alerta de la existencia de webs que promueven la anorexia y la bulimia como estilo de vida

Estas páginas sirven para intercambiar consejos, dietas y, sobre todo, trucos para engañar a los padres y profesores, asegura

  • Última actualización: 12 de noviembre de 2004

La Agència de Qualitat d'Internet (IQUA) ha iniciado una serie de actuaciones para alertar a padres, educadores y poderes públicos de la existencia de páginas web que promueven la cultura de la anorexia y la bulimia como estilo de vida.

Estas páginas, a las que se accede tecleando en los buscadores las palabras "pro-ana", en el caso de la anorexia, y "pro-mia", en el de la bulimia, sirven para intercambiar consejos, dietas y, sobre todo, trucos para engañar a los padres y profesores, según la IQUA.

La actuación de esta entidad se centra en la denuncia pública del fenómeno que, "por su secretismo", puede pasar inadvertido para padres y personal educador, así como en pedir una actuación conjunta de los diversos estamentos públicos.

Muchas de estas páginas aseguran a los usuarios que no quieren incitar a la anorexia y la bulimia, que consideran enfermedades que es necesario evitar, pero que "en contradicción con esta declaración, apuestan por un control estricto de la alimentación hasta un grado extremo para llegar a conseguir una imagen estilizada", alerta la IQUA. La vía utilizada pasa por "dietas extremas", trucos para evitar que los padres se den cuenta, información sobre medicamentos para adelgazar y la invitación al recurso de las conductas bulímicas.

Estas webs no buscan un rendimiento económico, sino que son grupos de usuarios y páginas particulares de personas con experiencia sobre estos trastornos de la alimentación. Por esta razón, no se les pueden aplicar los mecanismos que prevé la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información contra este tipo de contenidos. Además, no se puede recurrir al Código Penal porque no tipifica como delito la apología de estas enfermedades.

La mayoría de páginas "pro-ana" y "pro-mia" en castellano han sido cerradas por la presión ejercida por diversas entidades, aunque se pueden encontrar, y de forma muy generalizada, en inglés.

Etiquetas:

anorexia, bulimia, páginas




Otros servicios


Buscar en