El Reino Unido retira el primer móvil diseñado para niños por posibles riesgos para la salud

Un estudio desaconseja el uso de estos aparatos por parte de menores de ocho años
Por EROSKI Consumer 12 de enero de 2005

El primer móvil diseñado especialmente para niños ha sido retirado del mercado británico después de la publicación de un estudio que advierte del riesgo que supone para la salud de los más jóvenes el uso de estos aparatos.

El fabricante MyMo puso el teléfono a la venta hace cinco meses, con el fin de que los padres lo adquirieran para que los niños de entre cuatro y ocho años pudieran utilizarlo en caso de emergencia. El celular, que costaba 86 euros, podía almacenar hasta cinco números de teléfono que se marcaban automáticamente al pulsar uno de los tres botones del frontal.

Sin embargo, el distribuidor británico del producto, Communic8, ha decidido suspender la venta del móvil debido a un informe del Consejo Nacional de Protección Radiológica (NRPB, por sus siglas en inglés), que desaconseja el uso de estos teléfonos por parte de niños menores de ocho años.

«La decisión de retirar el producto se ha tomado a la luz de esta nueva prueba (contenida en el citado estudio), que sugiere que la larga exposición (al celular) puede dañar la salud, especialmente el tejido craneal no desarrollado de niños muy jóvenes», dijo Communic8 en una nota.

La empresa distribuidora subrayó, no obstante, que «el móvil es seguro si se usa bajo supervisión de los padres, como se recomienda». Sin embargo, concluye la nota, «el sentido común nos ha convencido de que incluso la más remota posibilidad de que nuestro producto se convierta en un riesgo para la salud de cualquier niño es inaceptable».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube