La Asociación de Internautas solicita la implantación de sistemas cifrados para el acceso a la información personal por Internet

También reclama una mayor implicación de los operadores y proveedores de servicios en cuanto a protección de los usuarios frente a virus y otros códigos maliciosos
Por EROSKI Consumer 29 de abril de 2005

En un informe, la Asociación de Internautas (AI) ha solicitado la implantación de forma generalizada de sistemas cifrados en las páginas web que dispongan de información de carácter personal, además de contraseñas de al menos ocho caracteres alfanuméricos para el acceso a la información personal o la propia transmisión de datos por Internet.

Además, en el informe, esta asociación ha incluido las claves para el desarrollo de la sociedad de la información en España, apuntando la falta de seguridad como uno de los principales obstáculos a la incorporación masiva de la población a las prestaciones que ofrece Internet. La Asociación de Internautas también ha reclamado, junto a la difusión y a la certificación y la firma digital, una mayor implicación de los operadores y proveedores de servicios de Internet en la política de protección de los usuarios frente a virus y otros códigos maliciosos o el «spam», y mayor agilidad de respuesta y transparencia por parte de las entidades a las víctimas de «phising».

En el ámbito de mercado y competencia, el informe de la AI ha propuesto la completa liberalización de precios del ADSL, lo que posibilitaría la creación de las bases para una competencia entre plataformas. Además, también ha considerado necesario eliminar los vínculos entre los precios minoristas y la oferta mayorista de Telefónica con el fin de favorecer la competencia real.

Por otro lado, en derechos de los usuarios, AI ha planteado evitar las prácticas fraudulentas de preasignación y garantizar el derecho de los usuarios a darse baja de cualquier servicio o con el operador de acceso de forma ágil, gratuita y veraz.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube