Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología

Tipos de contenidos: Tecnología

^

La Asociación de Internautas critica un manifiesto a favor del canon a los CD y DVD

El Senado debate hoy una proposición de ley para suprimir este gravamen

  • Fecha de publicación: 18 de mayo de 2005

"La remuneración por copia privada, una cuestión de justicia" es el título de un manifiesto a favor del canon con el que se grava a los CD y DVD vírgenes, firmado por más de un centenar de entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, y que ha levantado las críticas de la Asociación de Internautas (AI).

Este manifiesto, difundido justo cuando el Senado debate hoy una proposición de ley presentada por el Grupo Popular para eliminar dicho canon, responde "a las consignas, movilizaciones y manifiestos de algunos colectivos que se pronuncian en contra de la remuneración compensatoria por copia privada".

El texto del manifiesto indica que este canon, "de los más bajos de toda Europa", existe en España desde 1987 "como forma de paliar las pérdidas de ingresos que sufren los autores, artistas, editores y productores con las copias de obras musicales, visuales, audiovisuales y literarias que se realizan en el ámbito doméstico".

Señala, además, que la remuneración por copia privada "no tiene nada que ver con la lucha contra la piratería", y que gracias a ella se financian actividades culturales y asistenciales.

Finalmente, el manifiesto acusa a los colectivos anti-canon de no respetar el mundo de la cultura, "una de las principales fuentes de riqueza intelectual y económica con que cuenta este país".

La AI recuerda a los firmantes del texto que la mayor parte de los partidos políticos que hoy debaten en el Senado la mencionada propuesta se ha posicionado en contra "de cánones arbitrarios e injustos". "Las alharacas de última hora que insultan de forma generalizada pretenden minimizar el impacto social que medidas tan injustas han tenido y siguen teniendo como si el único afectado hubieran sido unos 'colectivos que no respetan la cultura'", señala.

Añade que "el insulto y la descalificación generalizada son los únicos argumentos que reciben los ciudadanos, empresas, administraciones, instituciones, etcétera, cada vez que adquieren soportes digitales vírgenes para grabar sus ficheros, sus programas, sus fotografías, sus balances y cuentas de resultados, sus trabajos, sus proyectos, sus copias de seguridad..., por no mencionar a quienes ni siquiera pueden realizar su copia privada porque las obras que adquieren en soporte digital se comercializan con sistemas anti-copia".

Respecto a la propuesta de los populares, "que prospere o no es ya una cuestión que únicamente depende del ejercicio de responsabilidad de nuestros representantes en el Senado", apunta la AI, que espera que no se produzcan nunca más "imposiciones tan injustas y arbitrarias".

Etiquetas:

CD, canon, manifiesto




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto