Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Los editores pueden obtener ya el ISBN a través de Internet

Hasta ahora sólo podía conseguirse mediante impresos que tenían que entregarse en persona en el Ministerio de Cultura

  • Fecha de publicación: 19 de mayo de 2005

El Ministerio de Cultura ha puesto en funcionamiento un sistema que permite a los editores solicitar y obtener a través de Internet el ISBN (Internacional Standard Book Number), el código identificativo que debe llevar todo libro destinado a la venta.

Hasta ahora, este número sólo podía conseguirse mediante impresos que tenían que entregarse en persona en el Ministerio. En este instante, la solicitud ya puede hacerse de forma telemática a través de la web de Cultura -en la sección http://agora.mcu.es/libro-, disponiendo, eso sí, de un certificado digital expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

El director general del Libro, Rogelio Blanco, explicó que se trata de un proyecto pionero que venían demandando desde hace tiempo los editores, "porque les ahorrará el trámite burocrático de tener que hacer físicamente las solicitudes de certificados".

Además, según Blanco, el nuevo sistema "reportará más facilidades" para la localización de libros al resto de agentes implicados en la cadena: distribuidores, libreros y lectores.

El ISBN es un servicio gratuito que presta el Gobierno y cuyas normas de funcionamiento regula la Agencia Internacional del ISBN. Desde este año, cada país aporta una cuota a la Agencia, que es fijada por esta entidad de acuerdo a unos indicadores: número de títulos publicados, potencial económico, etc. En el caso de España, la cuota para 2005 fue de 9.000 euros, costeados por el Ministerio de Cultura.

Etiquetas:

Internet, editores, isbn




Otros servicios


Buscar en