Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Las compañías de electrónica piden que el canon de los CD y DVD se reduzca un 75%

El 55,8% de los CD y el 50% de los DVD vírgenes vendidos en España en 2004 pagaron esta compensación

  • Fecha de publicación: 3 de junio de 2005

La Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicación (ASIMELEC) quiere que el canon por copia privada en los CD y DVD vírgenes se reduzca un 75%, pues ahora supone un 40% y un 60%, respectivamente, del precio final del producto y, en su opinión, pone en peligro la industria.

Un estudio realizado por esta entidad, dado a conocer ayer, revela que el canon por copia privada ha favorecido un mercado "fraudulento y mafioso": sólo el 55,8% de los CD y el 50% de los DVD vírgenes vendidos en España en 2004 pagaron esta compensación por derechos de autor.

"Durante 2004, las empresas que hacen frente al pago del canon pagaron una media de 0,16 euros por cada CD vendido", importe que asciende en el caso de los DVD a 0,6 euros, indica el estudio. "El coste de fabricación de un CD se situaría en torno a los 0,116 euros, mientras que el de un DVD sería de 0,18, un coste 3,3 veces inferior al importe del canon", agrega.

ASIMELEC calcula, además, que sólo el 13,2% de los CD vírgenes se usaba para la copia privada de creaciones artísticas. La Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) estima que este porcentaje asciende al 77%.

El estudio calcula que de los 360 millones de CD vendidos en España en 2004, sólo el 55,8%, 203 millones de unidades, iba con canon incluido, y que los restantes se encontrarían sin control o vendidos de manera fraudulenta.

En el caso de los DVD, la diferencia de precios con canon o sin él ha permitido que la mitad de los 70 millones de unidades vendidas se haya hecho de manera irregular. ASIMELEC calcula que en 2005 la cifra de ventas de DVD vírgenes alcance los 90 millones de unidades, de las cuales las fraudulentas ascenderían al 55%.

Por todo ello, esta asociación propone una rebaja del actual canon, que "quitaría incentivo a las mafias", aunque insiste en la necesidad de que se revise la legislación actual sobre propiedad intelectual.

Etiquetas:

CD, DVD, canon




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto