Telefónica Móviles anuncia un nuevo plan para tarificar por segundos a sus clientes de contrato

FACUA dice que este plan supone continuar cometiendo las "prácticas ilegales" que viene desarrollando la compañía en el resto de modalidades tarifarias
Por EROSKI Consumer 7 de septiembre de 2005

Telefónica Móviles dará a conocer en octubre un nuevo plan de precios de tarificación por segundos para sus clientes de contrato, según anunció ayer la consejera delegada de la compañía, Belén Amatriaín, en el marco del XIX Encuentro de las Telecomunicaciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Amatriaín precisó que el nuevo plan se destinará a los clientes de contrato «de un consumo determinado», aunque la operadora no descarta extenderlo en el futuro a la modalidad de prepago. Asimismo, destacó que este plan no ha sido diseñado por la compañía como respuesta a las críticas recibidas por su modelo de tarificación por tramos debido a un «supuesto redondeo», sino que estaba planificado previamente. Agregó que la compañía no ha informado aún a la Administración de la puesta en marcha de este plan, dado que ese tipo de comunicación se realiza diez días antes de darlo a conocer a los consumidores.

Por su parte, el presidente del grupo Telefónica Móviles, Antonio Viana-Baptista, explicó que la vuelta a la tarificación por segundos responde a «planes adicionales en términos de nuevos servicios que estamos lanzando». Precisó que «lo que existen son planes diferentes donde el cliente elige el tipo de plan que más se adapta a sus necesidades». «Son diferentes estructuras tarifarias que pueden existir» y «nuestro deber es comunicarlas con toda transparencia a los clientes, que es lo que siempre hacemos», apuntó.

Por otro lado, el presidente de Telefónica de España, Julio Linares, afirmó que el alquiler de las líneas de la compañía a otros operadores debe tener un límite, ya que no existe un incentivo para invertir en bucles de acceso más avanzados.

Ofensa a los consumidores

Desde la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) han señalado que el nuevo plan de Telefónica es «una auténtica ofensa a la inteligencia de los consumidores». En su opinión, supone continuar cometiendo las «prácticas ilegales» que viene desarrollando la compañía en el resto de modalidades tarifarias.

«No se puede discriminar a los clientes cobrando a unos por segundos y a otros por minutos o fracciones de medio minuto, ya que la legislación establece que hay que cobrar al consumidor realmente lo que consume y no más», ha dicho FACUA, que confía en que el Ministerio de Industria anuncie en breve las medidas que va a tomar para acabar con el redondeo.

Para la Asociación de Internautas (AI), aunque Telefónica diga lo contrario, «la presión social le ha obligado a abandonar sus pretensiones de facturar por tramos de 30 segundos a sus clientes de contrato». La AI recuerda que Vodafone, en cambio, mantiene este tipo de tarificación.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube