Reporteros Sin Fronteras lanza una guía contra la censura «online»

Este manual enseña cómo realizar un "blog" de forma anónima
Por EROSKI Consumer 23 de septiembre de 2005

En países donde la libertad de expresión brilla por su ausencia, escribir un diario «online» o «blog» puede ser una temeridad. Para evitar problemas, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha lanzado una guía en cinco idiomas (francés, inglés, chino, árabe y persa) que enseña cómo realizar un «blog» de forma anónima, evitando la censura.

«Porque desata las lenguas y las conciencias de los ciudadanos, el ‘blog’ representa un instrumento de libertad de expresión formidable», señala RSF en un comunicado. La ONG apunta que en aquellos países en los que impera la censura, los «bloggers» se convierten frecuentemente en los auténticos periodistas. «Son los únicos que publican una información independiente (…) y muchas veces arriesgando la libertad».

Esta guía, que se puede descargar del sitio web de RSF, pretende «ayudarles, con consejos prácticos y astucias técnicas, a preservar su anonimato, a evitar la censura – identificando la técnica más adecuada para cada situación -, y a crear un ‘blog’ en buenas condiciones». El objetivo es «garantizar la difusión del ‘blog’ a gran escala, optimizando su referencia en los buscadores y preservando su credibilidad mediante el respeto de unas cuantas reglas éticas y periodísticas», añade.

En la elaboración del manual han participado gran cantidad de expertos, como el periodista estadounidense Dan Gillmor y los responsables de pontblog.com, así como numerosos «bloggers» de todo el mundo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube