Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología

Tipos de contenidos: Tecnología

^

El comisario europeo de Mercado Interior solicita una licencia única europea para la descarga de música en Internet

El mercado musical de la UE cuenta con cerca de 450 millones de consumidores

  • Fecha de publicación: 10 de octubre de 2005

Luchar contra la piratería y recuperar el terreno perdido respecto a Estados Unidos en el negocio musical. Con este doble objetivo, el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, ha solicitado a la industria la creación de una licencia única europea para la descarga de música en Internet.

El mercado musical europeo cuenta, según un estudio publicado por el Ejecutivo, con cerca de 450 millones de consumidores, frente a los 280 millones del estadounidense. Sin embargo estas cifras no se reflejan en el volumen de ingresos generados, que en Estados Unidos alcanzaron los 207 millones de euros en 2004. La UE, por su parte, sólo pudo alcanzar los 27,2.

Otro de los datos preocupantes para McCreevy es la tendencia que en 2005 está registrando la venta "online". Según el citado estudio, esta forma de consumo generará casi 500 millones de euros en Estados Unidos, frente 105,4 millones en Europa.

El propio McCreevy reconocía hace unos días, en una conferencia sobre derechos de autor pronunciada en Londres, que el principal problema radica en el modelo europeo de copyright. "En algún momento pudo tener sentido que el Estado fuera la unidad básica de división. Internet ha provocado un vuelco a esta situación", explicaba. McCreevy ha criticado asimismo la gestión de los derechos de autor territorio por territorio, ya que en su opinión "es demasiado incómoda y costosa" y "no es eficaz para los usuarios de los contenidos ni sirve a los intereses de los propietarios de los derechos".

Para el Comisario del Mercado Interior la clave para terminar con las descargas ilegales reside en "facilitar la obtención del copyright y de licencias transeuropeas". De esta forma el suministro y la recepción de servicios en línea legales será "más fácil, más práctico, y más rentable".

Desde la Comisión Europea se ha anunciado la presentación de una recomendación con directrices para facilitar un mejor funcionamiento del mercado. La nueva propuesta pretende conseguir que los propietarios de los derechos puedan confiar los mismos al gestor que elijan, independientemente de su lugar de residencia o nacionalidad. Por su parte, los usuarios tendrán derecho a la igualdad de tratamiento.

El plazo de cumplimiento de estas recomendaciones es de unos años. En caso contrario, la Comisión Europea ha informado que elaborará un texto con normas de obligado cumplimiento.

Etiquetas:

descarga, mp3, música




Otros servicios


Buscar en