Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Sony emplea en sus CD y DVD un sistema anticopia que pone en riesgo la seguridad de los usuarios

Este software abre en Windows un "agujero" que puede ser aprovechado por códigos maliciosos

  • Fecha de publicación: 4 de noviembre de 2005

La compañía Sony utiliza en algunos CD y DVD que distribuye un sistema anticopia empleado por los piratas informáticos para evitar ser descubiertos por los antivirus. Según denuncia Hispasec, este software, Extended Copy Protection (XCP), se instala en el ordenador sin informar previamente al usuario y abre un "agujero" de seguridad en Windows que pueden aprovechar virus, gusanos y troyanos para infectar el equipo.

Hispasec explica que al utilizar uno de estos CD/DVD en Windows se instala un reproductor multimedia que permite disfrutar de sus contenidos y, sin previo aviso al usuario, instala al mismo tiempo y de forma oculta el software que, entre otras cosas, limitará la realización de copias de ese CD/DVD y evitará que puedan crearse MP3 delas pistas de audio. Aunque se desinstale el reproductor, el sistema seguirá estando "interceptado" por el software anticopia. Además, si un usuario avanzado consigue encontrar los archivos de este software y los elimina, provocará que su unidad de CD o DVD deje de funcionar bajo Windows.

El sistema anticopia oculta también por defecto todas las entradas del registro, carpetas y archivos que comiencen por "$sys$", según Hispasec. De esta forma, indica, los archivos que instala el software de Sony en la carpeta "$sys$filesystem" dentro del directorio de sistema de Windows, permanecen ocultos para el usuario y las aplicaciones de seguridad, como los antivirus. De esta forma, cualquier virus, gusano o troyano puede ocultarse en el equipo sin ser detectado.

Sony asegura que su software es un sistema legítimo de protección anticopia que no compromete la seguridad de sus clientes. No obstante, reconoce que puede ser utilizado por terceros con fines maliciosos, "pero hasta el momento no se ha detectado ningún caso".

La compañía nipona también rechaza que se instale sin el consentimiento del usuario, ya que, dice, en la licencia de uso del disco se advierte de que es necesario instalar un determinado programa para reproducirlo.

Etiquetas:

anticopia, sistema, sony




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto