Demandan a Microsoft por un defecto de fabricación en la Xbox 360

La compañía afirma que el problema afecta a menos del 3% de las unidades vendidas
Por EROSKI Consumer 7 de diciembre de 2005

Un hombre de Chicago ha interpuesto una demanda contra Microsoft por un defecto de fabricación en la nueva consola de videojuegos de la multinacional de la informática, la Xbox 360, que provoca el sobrecalentamiento del producto.

La demanda argumenta que el afán de Microsoft por aventajar a sus competidores en el mercado de los videojuegos ha provocado el lanzamiento de un producto que tiene defectos en su diseño. Robert Byers, quien interpuso la demanda en un tribunal de Illinois, asegura que la fuente de alimentación de la Xbox 360 puede sobrecalentarse, lo que afecta a los microprocesadores sensibles al calor.

Al poco de aparecer el producto -el 22 de noviembre en EE.UU. y la pasada semana en Europa-, en varios sitios de Internet especializados, usuarios de Xbox Live, el servicio de juegos «online», se quejaban de dicho problema.

Independientemente de que tengan razón o no, lo cierto es que en los últimos tiempos se han puesto de moda las demandas contra los productos electrónicos más populares. Recientemente un grupo de consumidores demandó a Apple al poco tiempo de que el fabricante informático lanzase su reproductor digital de música iPod Nano. Los usuarios denunciaban que la compañía siguió con el lanzamiento de este aparato pese a conocer que presentaba un problema en su pantalla que la hacía extremadamente frágil. Apple se comprometió a sustituir todos los reproductores defectuosos.

La portavoz de Microsoft Molly O’Donnell ha reconocido que su compañía ha recibido «unos pocos informes aislados de consolas que no funcionan como se preveía». Estima que el problema afecta a menos del 3% de las unidades vendidas, «un porcentaje menor al promedio de fallos en los productos electrónicos nuevos».

Por su parte, el analista Joe Wilcox asegura que Microsoft no considera que se trate de un «problema mayor». Sin embargo, ya ha anunciado que recogerá y reparará las consolas afectadas sin coste alguno para los usuarios.

En los últimos tiempos se han puesto de moda las demandas contra los productos electrónicos más populares. Recientemente un grupo de consumidores demandó a Apple al poco tiempo de que el fabricante informático lanzase su reproductor digital de música iPod Nano. Los usuarios denunciaban que la compañía siguió con el lanzamiento de este aparato pese a conocer que presentaba un problema en su pantalla que la hacía extremadamente frágil. Apple se comprometió a sustituir todos los reproductores defectuosos.

Sanción por monopolio

Por otra parte, la Comisión Antimonopolio de Corea del Sur ha multado a la compañía de Bill Gates con 32 millones de dólares por violar las leyes que regulan la libre competencia en este país. Además, le ha exigido que separe su reproductor Media Player y su programa de mensajería instantánea MSN Messenger de su sistema operativo Windows.

La práctica de Microsoft de incluir ambos programas en Windows «ha dañado los intereses de los consumidores y limitado la libre competencia en el mercado», afirmó el presidente de la Comisión Antimonopolio, Kang Chul-kyu.

La Comisión Europea ya multó en 2004 a Microsoft con 497 millones de euros por abuso de posición dominante y le obligó a vender Windows sin el Media Player.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube