La OMPI acepta la reclamación de Planeta DeAgostini sobre el dominio «deusto.com»

El internauta afectado pide ayuda para redactar una respuesta a la demanda de la editorial
Por EROSKI Consumer 3 de febrero de 2006

El Centro de Arbitraje y Mediación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha aceptado la reclamación de Planeta DeAgostini sobre el dominio «deusto.com», según ha informado a CONSUMER EROSKI Eduardo Pérez Orue, el actual propietario de este dominio, que continúa inhabilitado.

«Después de ocho años utilizando el dominio y con 1.300 páginas publicadas, me demandan y dudan de mi buena fe basándose en una marca registrada por ellos (Planeta DeAgostini) en 2002, esto es, cinco años después de que yo registrara mi dominio», se lamenta Pérez Orue, que solicita la ayuda de todos los internautas para redactar una respuesta a la demanda de la editorial (http://wolfb.com/?q=respuesta-demanda).

La notificación de la denuncia por parte de la OMPI, que es el organismo encargado de llevar este tipo de casos, indica que «el Centro ha comprobado que la demanda satisface los requisitos formales» exigidos sobre solución de controversias en materia de nombres de dominio. La fecha formal de inicio del procedimiento administrativo es el 2 de febrero de 2006.

20 días de plazo

Ahora, Pérez Orue dispone de 20 días de plazo para enviar un escrito de contestación conforme a los requisitos descritos en el Párrafo 5 del Reglamento Adicional relativo a la política uniforme de solución de controversias en materia de nombres de dominio. El caso será resuelto por un Grupo Administrativo de Expertos compuesto por uno o tres miembros «imparciales e independientes» que serán nombrados por el Centro de Arbitraje.

El demandado registró el dominio «deusto.com» en el año 1997 a través de una empresa estadounidense, «ya que en esa época no había empresas españolas de registro de dominios». Pero en marzo de 2005 «recibo una carta de un despacho de abogados de Planeta DeAgostini diciendo que les transfiera el dominio porque tienen la marca «deusto» registrada y que les pida disculpas». La editorial, que no ha realizado ninguna declaración oficial respecto a este asunto, es propietaria de Ediciones Deusto y, según Pérez Orue, registró la marca en 2002. El nombre «Deusto» corresponde a un popular barrio bilbaíno.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube