El servicio de notificaciones telemáticas de Correos, de los primeros que permiten operar con el nuevo DNI electrónico

El primer DNI-e ha sido entregado a la vicepresidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Burgos
Por EROSKI Consumer 17 de marzo de 2006

El servicio de notificaciones telemáticas seguras que presta Correos es uno de los primeros disponibles para operar con el nuevo DNI electrónico (DNI-e), según informó el operador postal. Precisamente ayer se entregó en Burgos el primer e-DNI.

Correos proporciona a los particulares o empresas que lo soliciten un buzón electrónico personal en el que puedan recibir las notificaciones de las administraciones públicas que previamente hayan elegido. El operador da una dirección electrónica única para acceder al buzón y consultar y organizar las notificaciones recibidas, desde cualquier punto de acceso a Internet.

Correos ofrece este servicio desde octubre de 2003 y a partir de ahora, con la implantación del DNI electrónico, sus usuarios podrán utilizar el nuevo documento para identificarse en el acceso y autentificar su firma en las notificaciones.

Justamente ayer, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, entregó en Burgos el primer DNI-e. La destinataria fue la vicepresidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Burgos, Ana Isabel Vicente, quien destacó que con el nuevo documento «todo son ventajas, tanto profesionales como personales», ya que permite realizar trámites administrativos y comerciales sin moverse de casa o la oficina. El DNI electrónico se implantará hasta finales de abril de forma piloto en la provincia de Burgos.

El Ministerio de Administraciones Públicas prevé que a finales de año sean un centenar los procesos que puedan realizarse con el nuevo DNI, como acceder a los datos de la Seguridad Social o presentar la declaración de la renta. Y en el plazo de dos años se llegue al 100%. Para ello está previsto, entre otras cosas, la firma de un convenio de colaboración con los ayuntamientos para que envíen directamente por vía telemática la documentación relativa a los cambios del padrón municipal.

«PIN»

Junto con el DNI electrónico, el ciudadano recibe un sobre cerrado con una clave aleatoria y privada que le permitirá acceder a las utilidades virtuales del documento. Este proceso es totalmente voluntario y el ciudadano puede solicitar que no se activen. Con este «PIN» de ocho dígitos, que se utiliza como el de las tarjetas de crédito, el ciudadano podrá entrar al «Punto de Actualización del DNI-e», modificarlo o acceder a las diferentes posibilidades de la Administración.

El DNI electrónico se implantará hasta finales de abril de forma piloto en la provincia de Burgos. Sólo los ciudadanos que tengan que renovar el DNI tradicional recibirán el nuevo documento.

Bajo el lema «Identifícate con él», la Dirección General de Policía realiza una campaña de información al ciudadano sobre el DNI-e, cuyos detalles pueden consultarse en la web: www.dnielectronico.es o en el teléfono gratuito 900 364 463.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube