La prestación de paro se podrá solicitar a través de Internet, del teléfono o del correo ordinario

El sistema estará activo en toda España a finales de 2006
Por EROSKI Consumer 31 de marzo de 2006

Gracias al plan de modernización del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) puesto en marcha por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, los desempleados podrán solicitar su prestación de paro a través de Internet, del teléfono o del correo ordinario. Este nuevo servicio reducirá los trámites para la obtención del documento.

Cada ciudadano que cobra la prestación de desempleo realiza actualmente una media de entre 2 y 3 visitas a las oficinas de empleo al año y tiene que presentar entre 8 y 20 documentos. Bajo el lema «No esperarás», la nueva medida tiene como objetivo facilitar la tramitación de los expedientes, eliminar las colas en las oficinas y evitar tener que presentar tanta documentación.

El SPEE ha realizado hasta ahora una experiencia piloto del sistema de tramitación telemática de las solicitudes en trece provincias: La Coruña, Asturias, Baleares, Barcelona, Ciudad Real, León, Madrid, Málaga, Navarra, Sevilla, Valencia, Vizcaya y Zaragoza. Los ciudadanos de estas provincias serán los primeros en poder tramitar sus solicitudes a través de Internet, del teléfono o del correo. El resto de provincias se irán incorporando gradualmente hasta finales de 2006, cuando Trabajo espera que el sistema esté activo en toda España.

Para desarrollar este proyecto, Trabajo utilizará un número de teléfono (901 119 999) y la página web del Instituto Nacional de Empleo (Inem). También estarán disponibles los impresos necesarios para la solicitud de la prestación, así como un buzón de dudas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube