La plataforma Todoscontraelcanon.es entrega en el Senado cerca de 100.000 firmas

Pide la eliminación del canon en los soportes digitales por ser "indiscriminado" y perjudicar el desarrollo de la Sociedad de la Información
Por EROSKI Consumer 3 de mayo de 2006

La plataforma Todoscontraelcanon.es ha presentado esta mañana en el Senado 98.320 firmas (31.421 de ciudadanos y otras 66.899 procedentes de 106 empresas y organizaciones) en contra del canon en los soportes digitales por ser «indiscriminado» y perjudicar el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Las asociaciones que integran esta plataforma, además de recoger todas estas firmas, han redactado un manifiesto con sus reivindicaciones con motivo del trámite parlamentario de la reforma del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, que comienza ahora en la Comisión de Cultura de la Cámara Alta.

Esta normativa define la copia privada de una obra o creación y establece el pago de la remuneración compensatoria, el llamado canon, en los soportes digitales, incluidos -según esta plataforma- todos aquellos que tengan «capacidad de transmisión» y «elementos de memoria», desde los CD y DVD vírgenes a teléfonos móviles y MP3.

Miguel Pérez Subías, responsable de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), ha recordado que «no estamos en contra de la propiedad intelectual, pero sí del sistema de recaudación, porque el canon es indiscriminado», ya que grava todos los soportes con independencia del uso que se haga de ellos.

Además, según Pérez, el canon no evita la piratería, pues si se obliga a pagar una remuneración -en muchos casos varias veces porque se grava todo tipo de soportes- «¿qué razones hay para no copiar?», se preguntó.

No obstante, en caso de que finalmente se regule el canon, la plataforma reclama que se «prohíba la doble, triple o más imposiciones que se producen al pagarse en varios dispositivos y soportes que intervienen en la realización de una sola copia».

También solicita que haya «un control y transparencia tanto en la recaudación como en el reparto» de la misma, informando al consumidor de lo que paga, entre otras cuestiones, así como que se habilite un organismo de arbitraje que permita resolver las controversias en torno al cobro y pago del canon sin necesidad de acudir a la justicia ordinaria.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube