La Asociación de Internautas alerta de un nuevo fraude en Internet llamado «Phishing-Car»

Consiste en captar compradores de coches a precios muy bajos
Por EROSKI Consumer 22 de mayo de 2006

«Phishing-Car» es el nombre con el que ha bautizado la Asociación de Internautas (AI) un nuevo fraude en Internet. Consiste en captar compradores de coches a un coste muy bajo. Pero la venta nunca llega a efectuarse; la persona realiza un pago como señal y al final se queda sin dinero y sin coche.

La AI señala en un comunicado que este ataque lo ha llamado «Phishing-Car» para diferenciarlo del tradicional bancario. «La víctima es la ideal. Los reclamos se producen por medio de llamativas ofertas en vehículos lujosos; incluso tienen web trampas con nombre de dominios muy similares a empresas con mucho prestigio que se dedican a la venta de vehículos de ocasión», explica esta asociación.

Todos los fraudes de «Phishing-Car» tienen algo en común: las víctimas se captan por medio de anuncios en páginas web de venta de coches o mediante el envío de correos electrónicos; el vendedor dice que es un español que vive en Gran Bretaña y por motivos laborales tiene que cambiar de forma urgente de coche; el pago se realiza a través de empresas de envío de dinero a otros países, como Western Union o Money Gram; el vendedor oferta la entrega a domicilio; en un 90% de los casos el vehículo está fuera del país, por lo que sólo se puede ver en fotos, y se pide el 30% o el 40% del precio ofertado como primera señal.

Consejos

Algunos consejos a la hora de comprar un coche «online» son desconfiar de los anuncios de vehículos excesivamente baratos; asegurarse de que los coches que aparecen en el catálogo existen en realidad y se ajustan a lo que anuncian; nunca enviar señales de pago a personas desconocidas ni mediante sistemas que no permitan la localización posterior del vendedor, y desconfiar de las empresas intermediarias que algunos vendedores proponen al cliente para que ingrese allí el dinero en forma de depósito.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube