Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología

Tipos de contenidos: Tecnología

^

El índice de piratería informática en España es diez veces superior a la media europea

Esta práctica creció un 20% en el país el año pasado

  • Fecha de publicación: 24 de mayo de 2006

En 2005 la industria española del software dejó de ingresar unos 600 millones de euros a causa de la piratería, frente a los 498 millones del ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 20%, según un estudio de la consultora IDC encargado por Business Software Alliance (BSA). La tasa de piratería informática de España supera en 25 puntos a la de EE.UU., en 11 a la media mundial, y en diez a la media de la Unión Europea (UE).

Durante la presentación ayer de este trabajo, Luis Frutos, presidente de BSA en España, explicó que el incremento de la piratería en 2005 se produjo fundamentalmente por el fuerte aumento de las ventas de ordenadores, que no siempre generaron la correspondiente venta de una licencia para el uso del software. En este sentido, Frutos denunció que casi cuatro de cada diez tiendas de informática venden ordenadores equipados con programas instalados sin permiso.

El responsable de BSA subrayó que el uso de software legal garantiza a las empresas una mayor seguridad y fiabilidad en su negocio, y un retorno de la inversión "superior al ahorro que creen obtener con la piratería". Asimismo, destacó que los programas con licencia proporcionan al usuario particular una amplia oferta de servicios ligados al producto, como soporte técnico y formación.

El porcentaje de piratería disminuyó en 51 de los 97 países en los que se realizó el estudio, y aumentó en otros 19, incluido España, que se sitúa en unos niveles similares a los de países como Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Polonia, Rumania y Turquía.

Frutos destacó que los países con menores niveles de piratería son precisamente los más avanzados en materia de Sociedad de la Información. En este grupo se encuentran Alemania, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Suiza, con un porcentaje en torno al 27%.

El país con menos piratería es EE.UU., con un 21%, frente a China, en donde el 86% de los programas informáticos son instalados de manera ilegal.




Otros servicios


Buscar en