Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Los ingresos de la SGAE crecieron en 2005 un 6%

Los trabajadores de la entidad denuncian que han perdido un 3,68% de su capacidad adquisitiva en los últimos tres años

  • Fecha de publicación: 31 de mayo de 2006

Los ingresos de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) crecieron en 2005 un 6%, hasta los 318,8 millones de euros, una cantidad que coincide con lo repartido entre los titulares de las obras en concepto de derechos, según indica su Memoria Anual. No obstante, los responsables afirman que hubo un descenso del 8,8% en los ingresos derivados de la venta de música y cine debido, en su opinión, a la piratería y, especialmente, a los intercambios de archivos a través de redes P2P.

La venta de discos descendió el año pasado un 2,8%, mientras que la de soportes videográficos cayó un 4,8%, indica la SGAE. En cambio, aumentaron las descargas legales de música a través de páginas web autorizadas y de los teléfonos móviles, lo que contribuyó a amortiguar las pérdidas.

En lo que respecta al cine, pese al descenso de 17,92 millones en el número de espectadores que acudieron a las salas de proyección en 2005, el de aquellos que fueron a ver una película española experimentó un incremento del 9%. La recaudación en taquilla fue de 627,34 millones de euros, 64,26 millones menos que en 2004.

Fracaso de las campañas

Desde la SGAE reconocen el fracaso de las campañas puestas en marcha contra la piratería. A su juicio, "la sociedad española no es suficientemente sensible en la lucha contra esta lacra; los niños ya no compran discos y los medios de comunicación no recogen suficientemente la gravedad del fenómeno".

La sociedad de autores reconoce asimismo que es objeto de una creciente animadversión entre la gente "que quiere pagar menos derechos de autor o no pagar".

Por su parte, el Comité de Empresa de la SGAE ha denunciado que mientras la entidad ha ido incrementando paulatinamente sus ingresos en los últimos tres años, sus trabajadores han perdido un 3,68% de su capacidad adquisitiva.

Esta situación ha llevado a los empleados de la SGAE a denunciar el Convenio Colectivo con el objetivo de actualizar sus salarios. "La generosidad sin límites de la SGAE ofrece a sus trabajadores una subida que no alcanza ni el IPC interanual, fórmula que deprecia todavía más nuestro poder adquisitivo", señalan.

Y añaden: "Todos hablamos de la necesidad de respetar los derechos para que exista la creación, y nos están privando del derecho a la actualización de nuestros salarios, es decir, la SGAE reclama para sus socios lo que niega a sus trabajadores".

Etiquetas:

P2P, ingresos, sgae




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto