Diversos expertos discutirán en Barcelona los efectos de la nueva versión de licencia para software libre

Las amenazas para este tipo de programas son las nuevas patentes de software y la gestión digital de derechos, según los promotores del encuentro
Por EROSKI Consumer 19 de junio de 2006

Con el propósito de explicar los efectos de la nueva versión que se prepara para mediados del 2007 de la licencia para software libre, denominada GPL, diversos expertos en la materia se reunirán en Barcelona el próximo jueves 22 de junio en la Tercera Conferencia Internacional sobre permisos para trabajar con estos programas informáticos.

La conferencia, de dos días de duración y la tercera que se realiza en el mundo sobre este tema después de la inaugural que se llevó a cabo en Boston (Estados Unidos) y de otra que tuvo lugar en Porto Alegre (Brasil), espera reunir a doscientas personas y contará con la presencia de gurús de Internet, entre ellos el creador del movimiento del software libre, Richard Stallman.

Creador del proyecto GPL, Stallman ideó un sistema que se comenzó a desarrollar en la década de los ochenta y mediante el que cualquier usuario podía mejorar un programa informático y distribuirlo de la manera que considerase más conveniente. Esa experiencia sirvió de base para el sistema operativo Linux o para Apache, el extendido programa de servidores.

Las nuevas patentes de software y la gestión digital de derechos, que pretenden limitar la libertad de copiar y modificar un programa en la Red, son las nuevas amenazas se ciernen sobre el software libre, según los promotores de este encuentro. Para evitar estos problemas, los impulsores de esta iniciativa quieren modificar la actual licencia GPL, versión 2, por una nueva versión, la tercera, la cual entrará en vigor dentro de un año y que permitirá continuar operando con este tipo de programas que no pagan licencia. Así, la conferencia tratará tanto los aspectos técnicos y económicos como la base jurídica de la nueva versión de la licencia de software libre.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube