Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología

Tipos de contenidos: Tecnología

^

La Asociación de Internautas defiende en un curso que el intercambio de archivos P2P no es ilegal

Advierte que los proveedores de la Sociedad de la Información no son responsables por los contenidos que alojan

  • Fecha de publicación: 28 de septiembre de 2006

La Asociación de Internautas (AI) hizo ayer una encendida defensa del intercambio de archivos a traves de las redes P2P (punto por punto) durante la primera jornada de un curso sobre propiedad intelectual, que dirige en Madrid Manuel Marchena Gómez, fiscal del Tribunal Supremo.

En la ponencia "Comunidad internauta y los derechos de propiedad intelectual. Canon digital y programas de intercambios de ficheros P2P", Víctor Domingo, presidente de la AI, y Ofelia Tejerina, letrada y responsable de la oficina del Defensor del Internauta, ofrecieron una visión práctica de la realidad de los derechos de autor en Internet.

En relación al intercambio de archivos P2P, Domingo insistió en que no se trata de un delito y Tejerina aportó las aclaraciones jurídicas al respecto. Según la letrada, esta práctica no es ilegal siempre que no se haga con ánimo de lucro.

Los ponentes recordaron además que los proveedores de la Sociedad de la Información no son responsables por los contenidos que alojan en la Red. En este sentido, aclararon que no podrá exigírseles nunca, salvo en el entorno de una actuación judicial y con todas las garantías que ello precisa, probar "el conocimiento efectivo" de la comisión de un delito en dichos contenidos.

Respecto a la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), que recoge la imposición del canon a los soportes digitales, por parte de la plataforma Todoscontraelcanon.es, de la que forma parte la AI, esta organización precisa que "lo ha motivado el abuso que significa afectar a la venta y distribución de estos productos y no a la realización de copias privadas (su originaria y lícita finalidad)".

Etiquetas:

P2P, canon, redes




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto