Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Un internauta pone en marcha una iniciativa para pedir a los europarlamentarios que voten en contra de las patentes de software

Insta a enviarles una carta que recoge los perjuicios de la denominada EPLA

  • Fecha de publicación: 29 de septiembre de 2006

Alberto Barrionuevo, un conocido luchador contra las patentes de software, ha puesto en marcha una iniciativa para que los europarlamentarios españoles se posicionen en contra de la llamada European Patent Litigation Agreement (EPLA) en la votación que próximamente tendrá lugar en el Parlamento Europeo.

Barrionuevo ha redactado un modelo de carta que recoge los perjuicios de las patentes de software e insta a los internautas a personalizarla y hacérsela llegar a los europarlamentarios españoles.

Al parecer, el lobby pro-patentes de software está presionando para que salga adelante la EPLA. Este lobby está liderado por Klaus Lehne y Sharon Bowles que, según indica la carta, tienen intereses en grandes gestoras de patentes.

La aprobación de la EPLA arrebataría el poder judicial en materia de patentes a los juzgados nacionales y al Tribunal Europeo de Justicia para entregárselo a la Oficina Europea de Patentes (OEP). Ello provocaría "serios daños" a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tecnológicas europeas.

La OEP es una institución externa a la UE prácticamente sin ningún control por parte de las instituciones europeas y a merced de los lobbys de las grandes multinacionales. Se calcula que este organismo ha concedido más de 50.000 patentes de software, lo que contraviene el Convenio Europeo de Patentes de 1973. "La acción de la Justicia es el único impedimento efectivo que hoy por hoy está encontrando la aplicación de estas patentes", indica la misiva.

Se da la circunstancia además de que la EPLA, junto a su tratado complementario -el Acuerdo de Londres-, implica que el 95% de las patentes europeas estará sólo en inglés, y el 5% restante, en alemán y en francés, "lo que dejaría en clara desventaja competitiva a las empresas y ciudadanos que hablen otros idiomas". Igualmente, los juicios de patentes se desarrollarían siempre a nivel europeo y en uno o varios de los idiomas mencionados. En ese caso, el coste de defenderse ante cualquier patente "se multiplicaría automáticamente por tres".

Etiquetas:

carta, patentes, software




Otros servicios


Buscar en