La plataforma contra el canon digital presenta 669.000 firmas de apoyo ante el Ministerio de Cultura

Pide participar en los procesos que tengan que ver con la nueva Ley de Propiedad Intelectual
Por EROSKI Consumer 20 de octubre de 2006

La plataforma Todoscontraelcanon.es ha presentado ante el Ministerio de Cultura 669.000 firmas recogidas en su campaña en contra del canon digital, que aparece incluido en la Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

Esta plataforma, que integra a sindicatos, empresas de telecomunicaciones y organizaciones de consumidores, ha presentado además unas peticiones al Ministerio. Entre estas se encuentra la de participar en todos aquellos procesos que tengan que ver con la nueva LPI.

En este momento está abierto el plazo de cuatro meses para que las patronales del sector de las tecnologías de la información lleguen a un acuerdo con las entidades que gestionan los derechos de autor, sobre la cuantía del canon. En caso de que no haya consenso, serán los ministerios de Cultura e Industria quienes decidan al respecto.

Proporcional al precio

Todoscontraelcanon.es señala que el gravamen debe ser proporcional al precio del producto y que se debe obligar a informar al consumidor sobre lo que paga por ese concepto, ya que en la actualidad «hay una gran falta de transparencia en la recaudación indiscriminada del canon».

Además, solicita que no se aplique el canon a soportes, equipos y redes de telecomunicaciones, que sirven tanto para los contenidos que tienen derechos como para los que están libres de ellos, por lo que «si se grava estos productos de forma indiscriminada se penaliza (en beneficio de unos pocos) a todos los usuarios».

Por otro lado, la plataforma continúa con la campaña de información «El canon te afecta, tu firma cuenta», cuya finalidad es sensibilizar a la opinión publica sobre lo que implica la implantación de este gravamen.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube