Un foro sobre Internet plantea la necesidad de crear una Carta de Derechos para la Red

También se ha tratado la aplicación de medidas mundiales que garanticen la apertura, seguridad y acceso a la Red
Por EROSKI Consumer 6 de noviembre de 2006

La creación de una Carta de Derechos para Internet es uno de los proyectos planteados en el marco del Primer Foro de Gobernabilidad en Internet (FGI), celebrado la semana pasada en Atenas. Asimismo, en el encuentro también se debatió sobre la aplicación de normas en todo el mundo que garanticen la apertura, la seguridad, la diversidad y el acceso a la Red.

Más de 1.200 expertos de 90 países debatieron además durante los cuatro días sobre la necesidad de promover una red multilinguística, con la colaboración de organizaciones como la UNESCO o el ICAAN, que es el organismo que asigna los dominios de Internet. El foro permitió además, por primera vez en un evento de estas características, que los internautas pudieran tomar parte a través de correo electrónico o un blog.

La libertad de expresión y la protección de las personas perseguidas por su ideología constituyeron uno de los debates más polémicos del foro, en el que Reporteros Sin Fronteras denunció por colaborar con China en la censura a firmas como Yahoo!, Google, Microsoft y Cisco. Otros de los temas tratados fueron el tratamiento a la información que incita a la violencia, las imágenes pornográficas de niños o el proceso de retención de datos como medida contra el terrorismo internacional.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube