La AI cree que la rebaja del precio mayorista del GigADSL no abaratará la banda ancha

La CMT prevé reducir el precio de este servicio hasta los 16 euros
Por EROSKI Consumer 1 de diciembre de 2006

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) quiere «resucitar un mercado que ella misma puso en coma». Así se ha pronunciado la Asociación de Internautas (AI) tras conocer que el órgano regulador prevé rebajar el precio mayorista del GigADSL, es decir, el precio que el resto de operadores pagan a Telefónica por revender sus productos, que pasaría de los 21 euros actuales a los 16 euros.

«La CMT pretende con esta medida resucitar el mercado de la banda ancha con la esperanza de que la reducción del precio mayorista sea trasladada a los consumidores», señala la AI. Pero cree que ello «no cambiará el estatus de España de disponer del ADSL más caro y lento de Europa y lo que es peor, no sacará del coma al mercado del ADSL y el desarrollo de la Sociedad de la Información».

Según los datos del último trimestre, se ha registrado una desaceleración en el crecimiento de la banda ancha «muy preocupante». Desde abril de 2006, la modalidad ADSL muestra claros síntomas de agotamiento. «La comparación interanual, siguiendo los datos de la CMT, refleja crecimientos mensuales inferiores a los registrados en los mismos meses de 2005», apunta la asociación.

Cabe destacar el crecimiento casi nulo que registra la banda ancha a través del cable, que está a punto de certificar su crecimiento 0, ya que en último trimestre apenas ha aumentado en 30.000 líneas.

Las modalidades de acceso ADSL a través de bucle desagregado o compartido muestran un lento avance tanto mensual como interanual, y el acceso indirecto (GigADSL) no sólo no crece, sino que retrocede, precisa la AI.

Ante este panorama, la organización lamenta que la CMT vuelva a apostar por la reventa de servicios, confiando en que los operadores alternativos trasladen la reducción de precios mayoristas al usuario.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube