Un total de 14 empresas europeas de telefonía móvil alcanzan un acuerdo para evitar el acceso de menores a contenidos inapropiados en Internet

Entre las firmantes se encuentran Telefónica, Vodafone y Orange, presentes en el mercado español
Por EROSKI Consumer 7 de febrero de 2007

Evitar que los niños puedan acceder a contenidos de Internet inadecuados por medio de sus teléfonos móviles es el principal propósito del acuerdo firmado ayer por Telefónica, Vodafone y Orange y otros operadores europeos de telefonía móvil. Este acuerdo garantiza «un uso más seguro del móvil por parte de adolescentes y niños», algo necesario debido al cada vez mayor uso de esta tecnología por parte de la población más joven, aseguró al respecto la comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding.

Según este acuerdo entre 14 empresas, entre las que se encuentran estas tres compañías presentes en el mercado español, las operadoras se comprometen a establecer los mecanismos necesarios para controlar los contenidos que ellas mismas vuelquen en la Red o que contraten con proveedores terceros. Naturalmente, todo ello teniendo siempre en cuenta las respectivas legislaciones nacionales de los mercados en los que opere cada una de ellas. Las compañías firmantes se comprometen así a elaborar «códigos nacionales de autorregulación» de aquí a febrero de 2008 para apoyar el control del acceso a los contenidos para adultos, campañas de sensibilización para padres y niños, clasificar los contenidos en función de normas nacionales y luchar contra los contenidos ilícitos difundidos por telefonía móvil.

Este acuerdo surge como respuesta a la consulta pública que lanzó la Comisión Europea en septiembre de 2006 entre las partes implicadas de este sector. «En general, el móvil en manos de los jóvenes es algo muy positivo», valoró Reding, que señaló que los «riesgos» que reflejó la consulta son «un problema marginal». No obstante, sí se detectaron comportamientos relacionados con el hostigamiento sexual o el acceso a contenidos pornográficos ilícitos, entre otros.

Los operadores advierten en este acuerdo voluntario que sólo pueden controlar los contenidos que ellos mismos producen o los que contratan a terceras partes. Así, no pueden controlar todos los contenidos de acceso libre en Internet, subrayaron las compañías, que se comprometen a no ofrecer contenidos que en un medio «equivalente» sólo estuvieran clasificados para adultos y a ampliar esta condición también a los contenidos de terceros. También adquieren el compromiso de informar adecuadamente sobre el uso de los servicios móviles, de animar a los consumidores a que hablen sobre el tema con sus hijos y de diseñar campañas de concienciación «para mejorar el conocimiento de sus clientes».

Telefónica ya dispone de un «código de regulación voluntaria» que forma parte de la responsabilidad social corporativa, aseguraron al respecto fuentes de la compañía española. España se encuentra en la media de la UE, frente a países que, como Reino Unido, tienen un acuerdo entre todos los operadores y otros países donde este concepto no existe en ninguna empresa, explicaron. Las mismas fuentes reclamaron que los fabricantes de terminales incluyan un filtro para evitar contenidos lesivos para los niños, ya que muchos contenidos quedarán fuera del alcance de las empresas firmantes de este acuerdo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube