San Valentín, un día propicio para recibir virus informáticos y robar claves secretas

Los ciberdelincuentes aprovechan este tipo de celebraciones para cometer sus fechorías
Por EROSKI Consumer 12 de febrero de 2007

El próximo miércoles día 14 de febrero es San Valentín, día de los enamorados, una fecha propicia para recibir a través del correo electrónico una felicitación que en realidad esconde un virus o trata de robar las claves secretas de los usuarios de la banca por Internet.

Desde la Asociación de Internautas (AI) recuerdan que los ciberdelincuentes no dejan escapar estos días «especiales» para cometer sus fechorías, tales como expandir un troyano o un programa malware.

Este tipo de correos trampa suele incluir un asunto llamativo o imágenes curiosas para atraer al internauta. Asimismo, puede contener un enlace a una web fraudulenta que comprueba el sistema operativo del equipo para ver que vulnerabilidad le afecta y ejecutar un fichero sin nuestro permiso o un programa que roba claves secretas y obtiene el control total del ordenador. Ojo también con esa postal de felicitación de amor que solicita la clave de nuestro correo electrónico para poder verla.

Para evitar posteriores lamentos, la AI aconseja: «cuando reciba un correo electrónico que le invita a visualizar una postal, observe la web donde le envía el enlace; pero lo más importante es que usted no tiene que validar la clave de su correo electrónico para ver una postal».

«Si recibe un correo electrónico de un conocido que contenga un fichero compruebe el mismo con su antivirus actualizado; si el correo es de un extraño lo mas adecuado es eliminarlo». Y añade: «Sea prudente y esté alerta, nunca teclee sus claves en cualquier sitio donde le soliciten este tipo de datos».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube