Microsoft afirma que el 45% de los vendedores de software en España comercializan sus programas sin licencia

Los índices más altos de fraude se detectaron en Castilla-La Mancha, Cantabria y Asturias
Por EROSKI Consumer 29 de marzo de 2007

Microsoft ha difundido unos datos que reflejan que el 45% de los puntos de venta que distribuyen software en España comercializan programas de su propiedad sin licencia, lo que supone cuatro puntos más que el año anterior. Murcia fue la que experimentó una reducción mayor de esta práctica, con el 38,5%, mientras que Valencia fue la que más creció, con un 28%.

Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con mayor índice de piratería de programas de la multinacional, con el 62,5% de los establecimientos, seguida de Cantabria, con el 60%, y Asturias, con el 59,4%, mientras que los índices más bajos se dan en Baleares, con el 25%, y Murcia, con el 27,5%, según los datos facilitados por Microsoft.

En nuestro país hay entre tres y cinco mil puntos de venta a pie de calle, sin contar con los grandes distribuidores, detalló el director de Desarrollo de la Propiedad Intelectual de Microsoft, Txema Arnedo, que ha vuelto a España desde Estados Unidos para luchar contra la copia ilegal. Sólo en el año 2006 se inspeccionaron 2.438 centros. En una primera visita detectaron que el 45% de ellos comercializaban software de Microsoft sin licencia y, tras el apercibimiento a las entidades y la invitación a seguir un plan de formación, en una segunda visita la situación había cambiado, por lo que sólo se realizaron 80 denuncias finalmente.

El problema del software ilegal parte de estas empresas de distribución que introducen de forma fraudulenta los programas en los PC, de forma que los clientes finales en la mayoría de los casos creen que compran productos con licencia, según explicó Arnedo, que apuntó que es preciso mantener la constancia, ya que los números de 2006 indican que en los lugares donde se hicieron mayores inspecciones en 2005 y se detectaron mayores casos de fraude han sido los que más han bajado, como es el caso de Murcia y Cataluña.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube