Los ciudadanos podrán usar el programa que deseen en sus trámites electrónicos con las administraciones públicas, según un proyecto de ley

La medida pretende, entre otras cosas, evitar los monopolios de las principales compañías informáticas
Por EROSKI Consumer 13 de abril de 2007

La Comisión de Administraciones Públicas del Congreso aprobó en su votación del proyecto de Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a las Administraciones Públicas (LAECAP) que los ciudadanos puedan usar los programas y el software que deseen en sus trámites electrónicos con las administraciones públicas.

Se trata de una de las principales novedades que incluye este proyecto de ley, cuyo dictamen ya fue aprobado por la citada comisión y que pasa ahora al Senado. Esta medida da además respuesta a la demanda de varios colectivos de usuarios que exigían estos cambios normativos. El dictamen contó con los votos favorables de todos los partidos excepto de CiU, que votó contra la parte relativa a las competencias autonómicas y se abstuvo en el resto, y del PP, que se opuso a algunos aspectos relacionados con los «estándares libres».

Con el uso de estándares libres se pretende que no haya discriminación hacia el usuario que elija un software libre y así evitar los monopolios de las principales compañías informáticas, según explicó la diputada socialista Lourdes Muñoz. Así, las administraciones utilizarán estándares libres y, cuando no les sea posible, tendrán sistemas que los ciudadanos usen de forma generalizada, para evitar imponer al usuario un determinado programa.

Las administraciones central, autonómica y local tendrán además que garantizar la «interoperabilidad» entre los sistemas que manejen, de modo que las gestiones que se hagan en un ámbito sean comprensibles y válidas en otro, según se prevé en la futura ley. Con ese objetivo se creará un «Esquema Nacional de Interoperabilidad», explicó el director general de Modernización Administrativa, Juan Miguel Márquez. Otra de las novedades es la creación de la figura del Defensor del Usuario de la Administración Electrónica, que velará por el cumplimiento de los derechos que la ley reconoce a los ciudadanos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube