Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología

Tipos de contenidos: Tecnología

^

La Eurocámara prevé sanciones penales para los delitos de piratería, pero excluye a las redes P2P

Los usuarios de Internet que descargan películas o música no serían penalizados

  • Fecha de publicación: 26 de abril de 2007

Las redes de intercambio punto por punto, más conocidas como P2P, han quedado al margen de un proyecto de directiva aprobado ayer por el Parlamento Europeo que prevé sanciones penales para los delitos contra la propiedad intelectual.

El italiano Nicola Zingaretti, ponente del informe parlamentario, señaló que se ha introducido un ajuste que evita que se castigue a los particulares que se descargan películas o música a través de programas como Emule o BitTorrent. No obstante, algunos europarlamentarios advierten de que el texto es algo ambiguo y no permite descartar esa posibilidad.

El proyecto, que ahora necesita el respaldo de los Veintisiete, pretende que los países miembros de la UE prevean en sus legislaciones penas de hasta 300.000 euros de multa y cuatro años de prisión para los delitos graves contra la propiedad intelectual, como la piratería y las falsificaciones.

Al aprobar el texto, la Eurocámara introdujo enmiendas que excluyen de su campo de aplicación los conflictos empresariales sobre patentes industriales, al entender que deben dirimirse por lo civil y no a través del código penal.

En principio, la directiva se aplicará sólo a las violaciones de la propiedad intelectual que busquen "conseguir ventajas comerciales, con exclusión de los actos efectuados por usuarios privados con fines personales y no lucrativos". De aquí se deduce que quedan excluidos los usuarios de las redes P2P.

Etiquetas:

P2P, directiva, sanciones




Otros servicios


Buscar en