Un informe denuncia el aumento de la censura en Internet

Un total de 26 de 41 países estudiados bloquean o filtran contenidos
Por EROSKI Consumer 18 de mayo de 2007

Crece la censura en Internet. Un informe publicado por la alianza universitaria OpenNet Initiative revela que 26 de 41 países de distintas partes del mundo estudiados bloquean o filtran los contenidos de la Red.

John Palfrey, director ejecutivo del Centro Berkman de Internet y profesor de Derecho en la Universidad de Harvard (EE.UU.), advierte de que el filtro y la vigilancia por Internet pueden erosionar gravemente las libertades civiles y la privacidad, y asfixiar las comunicaciones globales.

Irán, China y Corea del Sur, entre otros países, llegan a impedir el acceso a aplicaciones como YouTube o Google Maps

El informe de OpenNet Initiative indica que cada vez se suman nuevos países a esas prácticas de censura y estas se caracterizan además por una sofisticación creciente.

Entre estos países se encuentran Irán, China y Arabia Saudí, que no sólo filtran material de distinto tipo, sino que bloquean también numerosos contenidos. Corea del Sur apenas practica la censura pero la aplica a fondo cuando se trata de Corea del Norte, señala el informe.

La censura política es habitual en Birmania, China, Irán, Siria, Túnez y Vietnam. En estos países se filtran o bloquean las informaciones de los grupos de oposición o las normas sociales.

Motivos de censura

Las noticias relacionadas con la seguridad nacional son motivo de censura en Birmania, China, Irán, Pakistán y Corea del Sur. Sus objetivos son portales separatistas o relacionados con disputas fronterizas.

Por el contrario, no se detectó censura, a pesar de que los autores del informe esperaban encontrar algún tipo de filtrado, en Venezuela, Nepal, Malasia, Zimbabwe, Israel, Afganistán, Egipto, Cisjordania y Gaza.

Los autores del estudio citan entre los motivos principales para censurar informaciones la política -se filtran o bloquean las informaciones de los grupos de oposición, las normas sociales- también los contenidos considerados ofensivos, y la seguridad nacional: se censuran los portales de grupos radicales o separatistas.

La forma de censura más habitual es la promulgación de leyes que prohíben el uso de determinadas palabras. También se utilizan filtros en los servidores de los ISP. Irán, China y Corea del Sur, entre otros países, llegan a impedir el acceso a aplicaciones como YouTube o Google Maps.

La OpenNet Iniciative, autora del estudio, es fruto de la colaboración de las universidades inglesas de Cambridge y Oxford, la estadounidense de Harvard y la canadiense de Toronto.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube