Numerosas quejas ante el Defensor del Pueblo denuncian la falta de servicio de Internet ADSL en áreas rurales

El informe anual de la institución señala que se trata de un vehículo fundamental dentro de la sociedad de la información
Por EROSKI Consumer 30 de mayo de 2007

La falta de servicio de Internet ADSL ha generado en 2006 un elevado número de quejas en el Defensor del Pueblo, sobre todo con origen en áreas rurales, según el informe anual de esta institución. «Internet ADSL debe ser calificado como un vehículo fundamental dentro de la sociedad de la información», explica el informe.

El Defensor del Pueblo se ha basado para esta denuncia, además de en las quejas ciudadanas, en las noticias difundidas en los medios de comunicación sobre la constatación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones de un «insuficiente crecimiento de la banda ancha en España (Internet ADSL)». «La extensión del uso de las líneas ADSL al mayor número de ciudadanos posible ha de ser un cometido emprendido tanto desde los órganos administrativos competentes en la materia como desde los operadores presentes en el mercado», pero las quejas y noticias hacen sospechar al Defensor del Pueblo de que «no se están poniendo los elementos necesarios para lograrlo».

La institución dirigida por Enrique Múgica ha consultado al Gobierno sobre si va a considerar la conexión a Internet por ADSL como un servicio universal, a lo que no ha recibido respuesta todavía. En torno a esta cuestión, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ha respondido apuntando la existencia, en colaboración con las administraciones autonómicas, de programas de extensión de la banda ancha en áreas rurales y aisladas.

El informe también alude a las quejas y noticias sobre que «el precio que ha de pagarse por la percepción de este servicio es excesivo, todo ello en comparación con el resto de países de la Unión Europea». El documento recoge además la preocupación por prácticas fraudulentas en la Red, como el «phising», a las que se suman otras que dificultan la navegación en Internet.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube