Un lápiz electrónico facilitará el uso de ordenadores a estudiantes ciegos de Kenia

El dispositivo graba también los contenidos de libros, periódicos y otros materiales impresos
Por EROSKI Consumer 9 de noviembre de 2007

Gracias a un programa que ha contado con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, estudiantes universitarios y de secundaria ciegos de Kenia recibirán un dispositivo que les facilitará el uso de ordenadores. Es el lápiz electrónico Dolphin Pen, que se puede conectar al puerto USB de un PC y permite a su usuario instalar lectores de pantalla o programas para la ampliación del contenido que se visualiza en el monitor.

Ello hace posible que los alumnos con discapacidad visual puedan utilizar los ordenadores de bibliotecas o ciber-cafés, aunque no cuenten con las adaptaciones necesarias. Este sistema también se puede utilizar en combinación con un circuito cerrado de televisión, que graba los contenidos de libros, periódicos y otros materiales impresos, lo que permitirá a los alumnos con discapacidad visual ampliarlos para consultarlos en pantalla. Compatible con Windows, este lápiz electrónico guarda todas las configuraciones del usuario, lo que posibilita que no tenga que volver a introducirlas cada vez que lo utilice en un ordenador diferente.

Este nuevo dispositivo se utilizará inicialmente por alumnos de las universidades Kenyatta y de las Escuelas Universitarias de Profesorado Asumbi, Mosoriot y Machakos, así como por varios centros de educación secundaria. La iniciativa ha sido puesta en marcha por el Ministerio de Educación de Kenia, que ha contado para ello con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, de la Unión de Ciegos y de las ONG Sight Savers y Sense International.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube