Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Google desarrolla un proyecto de intercambio de conocimientos similar a Wikipedia

La nueva web está siendo elaborada inicialmente por un grupo de escritores invitados

  • Fecha de publicación: 17 de diciembre de 2007

El líder de los motores de búsqueda en la Red, Google, está probando una web para intercambiar conocimientos sobre todo tipo de materias, en un proyecto que a la larga podría competir con la popular enciclopedia editada por los usuarios Wikipedia.

El proyecto "Knol" de Google fue lanzado a principios de esta semana, y está siendo elaborado sólo por un grupo de escritores invitados, según señaló el vicepresidente de ingeniería de Google Udi Manber en un blog de la compañía.

Wikipedia es la enciclopedia pionera de acceso libre en Internet, la más grande del mundo. Dispone de más de ocho millones de artículos en más de 250 lenguas distintas, 308.000 de ellos en español. Sus promotores aseguran estar creciendo día a día en cuanto a confiabilidad en la información y en popularidad entre los cibernautas. Pero pese a su popularidad, la enciclopedia ha sido a veces motivo de controversia por la supuesta inexactitud o subjetividad de algunas de sus entradas.

Google tuvo un acercamiento para obtener los derechos de Wikipedia, considerada en la actualidad incluso fuente básica para estudiantes de casi todos los niveles.

Identidad de los autores

"Hay millones de personas que poseen conocimientos muy útiles que podrían desear compartir, y hay miles de millones de personas que pueden beneficiarse de esto", dijo Manber en la bitácora. El objetivo de Knol es cubrir todos los temas, desde conceptos científicos o información médica ... a instrucciones sobre cómo arreglar cosas.

La palabra "Knol" se usa para referirse al proyecto y para entrar en la página web compartida. El sitio de Google identificará a los autores que suban la información. No actuará como editor de la información ni apoyará todo lo que se escriba en la página. Así, Google llamará a los artículos "knols" o "unidades de conocimiento" y los proporcionará firmados por sus autores, que podrán incluir incluso una foto y una breve biografía de sí mismos.

En el proyecto del megabuscador los autores deberán firmar sus artículos y los usuarios no podrán editarlos

"Creemos que saber quién escribió qué ayudará a los usuarios a hacer un mejor uso del contenido", escribió Udi Manber, vicepresidente de ingeniería de Google en el blog corporativo del buscador.Una gran diferencia con Wikipedia es que los usuarios podrán escribir críticas sobre los artículos y valorarlos, pero no editarlos. No obstante, la página de ejemplo presentada por Google incluye un enlace con la palabra "editar", supuestamente para que el autor del artículo revise su contenido.

Versión beta

El proyecto aún está en versión beta y sólo se puede acceder mediante invitación. La web se abrirá en un futuro al público general y permitirá a los usuarios hacer comentarios, plantear preguntas y editar, así como puntuar las entradas. Los autores de "Knol" podrán incluir anuncios en sus entradas, compartiendo los beneficios con Google. El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, está trabajando en el desarrollo de un buscador comunitario en Internet que podría competir con Google y Yahoo!.

Yahoo Answers, Mahalo y Squidoo son otros proyectos de intercambio de conocimientos semejantes a Wikipedia.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto