Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología

Tipos de contenidos: Tecnología

^

El jueves se debate en el Congreso la inclusión o no del canon en el Proyecto de Ley de la Sociedad de la Información

El gravamen fue eliminado en su trámite en el Senado

  • Fecha de publicación: 17 de diciembre de 2007

El canon digital se contempla en la Ley de propiedad Intelectual como una "compensación proporcional al daño" económico que se produce a los autores por las copias privadas de sus obras que realizan los particulares. Se oponen a su aplicación numerosas entidades, como la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (Apemit) y la Asociación de Hosteleros Víctimas de Canon (Vache), ambas pertenecientes a la plataforma Todos Contra el Canon, que en estos momentos -según la Asociación de Internautas- cuenta ya con 1.380.000 firmas en contra del canon digital.

Este gravamen afecta a todos los equipos y soportes susceptibles de grabar una copia privada de una obra artística con derechos protegidos. Tras la introducción en el Senado de la enmienda que insta al Gobierno a que elimine el canon, la ley vuelve al Congreso de los Diputados, que deberá votarla este jueves. La plataforma ha hecho un llamamiento porque "esta semana es clave" y solicita a los firmantes que se movilicen para contactar con los diputados. Así, desde hoy, y hasta el jueves día 20, facilita en un sencillo formulario, el contacto directo de los ciudadanos con todos los diputados que el jueves deberán votar la enmienda aprobada ya por el Senado.

A favor

Según distintas fuentes, los ministerios de Cultura e Industria consensuaron un borrador de la orden interministerial que recoge que el canon digital tendrá una recaudación máxima para las entidades de gestión de derechos de autor que oscilará entre los 105 y 115 millones de euros en 2008.

La plataforma Todos Contra el Canon asegura contar con 1.380.000 firmas en contra del canon

La Entidad de Gestion de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) no está de acuerdo con este tope máximo, sin embargo asegura que su rechazo no es el motivo del retraso, ya de casi nueve meses, en la promulgación de la orden. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha manifestado asimismo su deseo de que la orden se publique canto antes. Por su parte, la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec) quiere que la orden se publique para evitar la incertidumbre y la inseguridad jurídica que está provocando su retraso.

La cifra límite es muy aproximada a la recaudación del pasado año, lo cual supondría que el cobro del gravamen quedaría al margen del volumen de ventas que registren los soportes y productos tecnológicos afectados por el canon. Las entidades de gestión tampoco están satisfechas con la decisión del Gobierno de que la tasa no se aplique con carácter retroactivo.




Otros servicios


Buscar en