Los internautas reclaman un nuevo enfoque regulatorio de la banda ancha en España

Denuncian que 3,7 millones de ciudadanos no tienen todavía acceso a esta tecnología
Por EROSKI Consumer 14 de enero de 2008

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y el Gobierno deben emprender cuanto antes la modificación del actual modelo regulatorio de la banda ancha en España, según la Asociación de Internautas (AI), que denuncia que 3,7 millones de ciudadanos todavía no tienen acceso a esta tecnología debido a su situación geográfica.

La AI afirma que nuestro país tiene el ADSL más caro y lento de Europa debido al vigente modelo regulatorio, basado en la promoción de la reventa de los servicios. «Este modelo viene ejerciendo un efecto inhibidor sobre la inversión en nuevas redes, la innovación y la aparición de ofertas diferenciadas, que está perjudicando gravemente a los derechos y los intereses de los usuarios», denuncia la asociación.

A su juicio, la última posibilidad de España para acceder a la Sociedad de la Información pasa por una nueva normativa regulatoria para las telecomunicaciones que favorezca «la inversión y la innovación», posibilite «el despliegue» de redes de banda ancha de nueva generación, al tiempo que no penalice «el esfuerzo inversor» de los operadores para incorporar la amplia gama de productos diferenciados que las tecnologías están en disposición de ofrecer a los ciudadanos. Asimismo, considera necesario la declaración de servicio universal para el acceso a Internet mediante banda ancha.

Por otro lado, en noviembre del año pasado se registraron 145.475 nuevas líneas de banda ancha, lo que supone un descenso del crecimiento del 32% con respecto al mismo mes de 2006, cuando se dieron de alta 214.090 líneas. El mes se cerró con un total de 7.919.818 líneas de ADSL.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube