Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Un proyecto pionero aplicará la telemática y la domótica al cuidado de ancianos dependientes

En sus hogares se instalarán unos sensores conectados a un ordenador y, a través de un programa informático, a una central de atención

  • Fecha de publicación: 26 de enero de 2008

"Contigo en casa" es un proyecto pionero que aplicará la telemática -transmisión a larga distancia de información computerizada- y la domótica -automatización de las diferentes instalaciones de una vivienda- para facilitar el cuidado a distancia de los ancianos que viven solos, enfermos, discapacitados, y velar por su bienestar dentro del propio hogar. Esta iniciativa, promovida por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España y los ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales y de Industria, se pondrá en marcha en las próximas semanas en unos 40 hogares de toda España.

En estos domicilios, ubicados en Linares (Jaén), Catarroja (Valencia), Pinoso (Alicante) y Villarrobledo (Albacete), se instalarán unos sensores conectados a un ordenador y, a través de un programa informático, a una central de atención semejante a las que operan en la teleasistencia normal.

El sistema se programará en función de los hábitos de vida del anciano, sus rutinas de alimentación, higiene, ocio, medicación, etc., y los sensores vigilarán que su actividad se desarrolle dentro de la normalidad. En caso de que, por ejemplo, detecten que el anciano lleva demasiadas horas sin salir de la habitación o del baño, el sistema informático lanzará un aviso a la central y ésta llamará al usuario para confirmar que todo va bien. En caso de que el anciano no responda, se alertará a los servicios de emergencia.

Se calcula que "domotizar" una vivienda costará algo más de 2.000 euros dentro de este proyecto experimental, aunque el coste bajaría si se aplicara a gran escala. En esta primera fase los 40 hogares de prueba no pagarán nada por participar en la iniciativa, que se desarrollará y evaluará a lo largo de este año antes de ver si pasa a formar parte de las prestaciones de la Ley de Dependencia.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto