Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología

Tipos de contenidos: Tecnología

Despilfarro de escuela de alimentaci�n
Λ

España presenta el primer modelo de factura electrónica gratuito de Europa

"Facturae" permitirá ahorrar hasta 9.000 millones de hojas de papel

  • Última actualización: 8 de febrero de 2008

Los ministerios de Economía y Hacienda, e Industria, Turismo y Comercio presentaron ayer Facturae, el primer formato de factura electrónica de Europa con acceso abierto, gratuito y garantizado por la Administración, que permitirá ahorrar a las empresas más de 15.000 millones de euros.

El Gobierno estima que en España se hacen dalrededor e 4.500 millones de facturas al año con un gasto total de 9.000 millones de hojas de papel. En caso de hacerlas electrónicamente, el coste unitario por factura pasaría de los 3,48 euros (2,78 euros en el proceso de recepción y 0,76 en el de emisión) a 0,15 euros (0,09 euros en recepción y 0,06 en emisión). Esto supondría un ahorro de más de 15.000 millones de euros para la economía española, el 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB).

Menos trámites

"El ahorro en la utilización de la factura electrónica repercutirá en mejoras en competitividad y productividad de las empresas españolas. Además, se potencia la defensa del medio ambiente y se promueve el desarrollo sostenible al dejar de consumir hasta 9.000 millones de hojas de papel al año", afirma el Ministerio de Industria.

La Administración estima que su utilización ahorrará 15.000 millones de euros anuales a las empresas

"Facturae" incluirá la misma información que una factura tradicional, así como la firma electrónica del usuario y un certificado que garantiza la autenticidad de la autoría y el contenido. Además, la Ley de Contratos del Sector Público obligará a que se utilice este formato para la contratación con el sector público a partir de 2009.

El programa gratuito de gestión de facturación electrónica está disponible en la página web Facturae.es. Asimismo, se ha habilitado un número de teléfono (902 446 006) y un correo electrónico (facturae@mityc.es) donde poder realizar consultas, y próximamente se publicará un directorio con las empresas que ya utilizan este modelo.

El formato de factura electrónica, que se denomina Facturae, ha sido desarrollado de manera conjunta entre la Agencia Tributaria y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

QUÉ ES LA FACTURA ELECTRÓNICA Y REQUISITOS PARA UTILIZARLA

- Es un equivalente de la factura en papel que se transmite por medios electrónicos, convenientemente firmada digitalmente con certificados reconocidos.

- El Anteproyecto de Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información establece tres condicionantes para la realización de una e-Factura:

o Precisa un formato electrónico de mayor o menor complejidad (EDIFACT, XML, PDF, html, doc, xls, gif, jpeg o txt, entre otros).

o Es necesario una transmisión telemática, es decir, tiene que partir de un ordenador, y ser recogida por otro.

o Una firma electrónica reconocida debe garantizar su integridad y autenticidad.

- Para que se de la firma electrónica reconocida, según el artículo 3.3 de la Ley 59/2003 de 19 de diciembre, debe:

o Ser una firma electrónica avanzada.

o Estar basada en un certificado reconocido que "cumpla los requisitos establecidos" en esta ley en cuanto "a la comprobación de la identidad y demás circunstancias de los solicitantes".

o Ser generada mediante un dispositivo seguro de creación de firma.

- Para que la facturación electrónica tenga la misma validez legal que una factura en papel se necesita el consentimiento de ambas partes (emisor y receptor).




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto