El Día de Internet anima a la ciudadanía a estrechar los lazos con la Red

Para celebrar esta jornada hay programados más de 350 actos repartidos por la Comunidad Iberoamericana de Naciones
Por EROSKI Consumer 17 de mayo de 2008

Un año más, el Día de Internet se celebra con el objetivo de promover el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre los ciudadanos. En esta edición, hay programados más de 350 eventos repartidos por toda la Comunidad Iberoamericana de Naciones, que agrupa a 23 países, bajo el lema «A un ‘click’ del mundo».

Por cuarto año consecutivo, compañías de comunicación, organizaciones de internautas y consumidores, centros educativos, ayuntamientos y telecentros han unido sus fuerzas para convertir esta cita, que coincide con la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones, en una gran fiesta de las nuevas tecnologías. Uno de los objetivos de los organizadores es incrementar la penetración social de Internet , que en España se sitúa en el 44% frente a otros países como Finlandia, donde se eleva al 70%.

Según datos del Plan Avanza, más de 20 millones de españoles tenían acceso a Internet a finales del año 2007. Esta cantidad es superior a la registrada hace cuatro años, cuando el acceso a la Red era posible para un total de 12 millones de ciudadanos. Asimismo, la cobertura de banda ancha se sitúa en el 98%, mientras que hace un par de años alcanzaba al 80% de la población.

Reducir la «brecha digital»

Bajo el título «Conexión de las personas con discapacidad: las oportunidades de las TIC para todos», la entidad pública empresarial Red.es, junto con la Casa de América, ha promovido actos durante toda la semana como «El Archivo de la Experiencia«, «El Fotoblog de la Inmigración», «Jóvenes en Red«, «El Programa Chavales» o la «IV Gymkhana Web de Telecentros«.

Todas estas iniciativas se dirigen a concienciar a los ciudadanos de la necesidad de reducir la «brecha digital» y a promover la importancia de las TIC en los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información.

Las administraciones locales han organizado además medio centenar de actos diferentes para trasladar a la gente las ventajas del buen uso de las nuevas tecnologías, tales como concursos de vídeo, de «blogs» o de fotografía.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube